COSTARÁ 18 MILLONES DE EUROS

La retirada de las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla comenzará este mes

|

«18 millones no para pensiones, ni sanidad, ni empleo. Tampoco para la equiparación salarial, ni tan siquiera ayudas sociales a dependientes». Esta ha sido la reacción de VOX después de conocer que este mes comenzará la retirada de las concertinas en la valla fronteriza de Ceuta y Melilla.

Estas obras de «modernización y refuerzo» de las vallas, según ha anunciado el Ministerio del Interior, están contempladas en plan de infraestructuras de seguridad del Estado, aprobado en enero de este año. El plan supone una inversión total de 32 millones de euros, de los cuales son para estas obras casi 18 millones de euros (8,4 millones para Ceuta y 9,6 para Melilla) y va a permitir la primera actuación integral en los últimos 13 años en el perímetro fronterizo.

El Ministerio del Interior ha encargado a la empresa de Transformación Agraria S.A. (TRAGSA) la ejecución de las obras que permitirán la sustitución de las concertinas y las sirgas tridimensionales en todo el perímetro «por otros elementos más seguros y menos lesivos».

Según ha precisado el departamento dirigido por Grande-Marlaska, esta compañía llevará a cabo «la recimentación del vallado y la sustitución de las concertinas», si bien no precisa cómo las sustituirá y si se utilizarán otros elementos para coronar las vallas. También construirá «nuevos tramos en las zonas de mayor vulnerabilidad, con un incremento de altura de hasta diez metros».

Para la realización de estos trabajos, se ha hecho previamente un estudio técnico completo de la situación actual de las infraestructuras y una búsqueda, análisis y evaluación de alternativas técnicas, entre otras cosas. El citado estudio ha corrido a cargo de la empresa pública Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE), dependiente del Ministerio de Defensa.