PUBLICIDAD
EN UN DOCUMENTO

El Gobierno da instrucciones a los médicos para trabajar sin mascarillas por la falta de material

|

No hay material, no hay mascarillas, guantes o trajes. No hay test de diagnóstico para luchar contra la epidemia de coronavirus en España. Y además, la actuación de la Guardia Civil de intervenir 150.000 mascarillas de una empresa en Jaén ha frenado las importaciones del sector privado.

Por ello, según recoge El Confidencial, el Ministerio de Sanidad ha enviado a los hospitales un documento para el manejo de enfermos que incluye la opción de que la relación entre sanitarios y pacientes se haga sin mascarillas.

PUBLICIDAD

En algunos centros, como en Soria, han empezado a usar bolsas de basura para protegerse, aunque la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, lo achacó a “la entrada puntual de un paciente”.

El documento ‘Medidas excepcionales ante la posible escasez de EPI: estrategias alternativas en situación de crisis’ está fechado el martes y va dirigido a los profesionales sanitarios. Detalla las posibilidades ante la falta de material y “plantea alternativas y posibles estrategias ante la escasez de equipos de protección individual (EPI) en situación de crisis” para una “aplicación excepcional”. Admite que, “ante la situación de escasez”, los EPI “son tan limitados que ya no es posible aplicar de forma rutinaria las recomendaciones existentes“.

Prevé casos en los que no haya mascarillas, para lo que pide una distancia de dos metros entre médico y paciente. También contempla la reutilización de material. Los profesionales han recibido alarmados el texto.

Precisamente este jueves, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que en las últimas 48 horas no han llegado mascarillas a la autonomía y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de bloquear. “Madrid estaba caminando muy rápido pero ahora tiene todo esto paralizado”, ha señalado.

PUBLICIDAD