EN DOS OCASIONES

El Gobierno de Armengol rechazó dos veces investigar a la entidad que tutelaba a las niñas prostituidas

|

El PSOE y los partidos de izquierdas que conforman el Gobierno en Baleares votaron hasta en dos ocasiones en contra de llevar a cabo sendas auditorías que arrojaran luz respecto a la situación en el Imas, entidad que debía tutelar a las menores que son prostituidas.

Según recoge El Mundo, la Cámara autonómica y el Consell de Mallorca han tumbado en los dos últimos años sendas iniciativas presentadas por la diputada del grupo mixto Xelo Huertas y por VOX para esclarecer lo sucedido en una entidad que consume más del 40% del presupuesto de la institución insular, y cuya gestión está en entredicho tras haber admitido que al menos 16 menores habrían sido víctimas de abusos sexuales solo en el último año.

La primera vez en que se evitó tener que entrar a fondo en la realidad del Imas fue en marzo de 2018, a raíz de una Proposición No de Ley presentada por Xelo Huertas, mediante la cual se solicitaba instar al ejecutivo de Armengol a acometer las «reformas normativas necesarias» para impulsar mejoras en los servicios de Menores y Familia.

El pasado 12 de diciembre, el debate sobre el Imas se trasladó al Consell de Mallorca. Se hizo esta vez a través de una moción presentada por VOX, mediante la cual se reclamaba una auditoría independiente que permitiera diagnosticar las «necesidades y deficiencias» existentes.

Para el presidente del Imas, Javier de Juan, tal auditoría habría supuesto una «pérdida de tiempo», por lo que los partidos de izquierdas votaron una vez más en contra, mientras el PP se abstenía, y solo Ciudadanos apoyaba la iniciativa de la formación liderada por Santiago Abascal.