EN MEDIO DE LA NEGOCIACIÓN CON ERC

El Gobierno deberá decidir si condecora a los policías heridos por los separatistas

|

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha negado que su partido renuncie a la unilateralidad para conseguir la secesión aunque prioriza la vía dialogada y negociadora, y ha acusado al PSOE de alejar el acuerdo sobre la investidura de Pedro Sánchez al «presionar» a Esquerra cuando aún se está negociando.

En unas declaraciones realizadas en el Parlament, Vilalta ha negado que ERC y PSOE estén ya redactando el documento final de las negociaciones y ha exigido a los dirigentes del PSOE que mantengan la «discreción», y que no pretendan «presionar» a ERC porque su partido no lleva a cabo una negociación convencional.

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este miércoles que ya están intercambiando papeles con ERC para concretar el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez y plasmarlo en un documento final.

En medio, la Dirección General de Policía tendrá que elevar al ministro del Interior la propuesta de condecorar a los policías que participaron en la «Operación Ícaro», el operativo desplegado en Cataluña para hacer frente a los disturbios provocados por el separatismo tras la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O. Muchos de los agentes resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Según recoge elconfidencialdigital.com, fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) han manifestado que, en principio, se les concederá la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco, que no conlleva ninguna pensión ni mejora económica para el agente distinguido. Pese a esto, la medalla supone beneficios que la Policía valora para sus ascensos internos.