PUBLICIDAD
QUEJA DE LOS CIUDADANOS

El Gobierno ignora al Consejo de Transparencia y niega documentos sobre la exhumación de Franco

|

Ni una resolución en su contra del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha llevado al Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez a hacer públicos determinados documentos relativos a la profanación de la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.

Según recoge El Confidencial Digital, el Gobierno se negó a facilitar información en al menos siete peticiones de información de los ciudadanos.

PUBLICIDAD

Entre los documentos denegados, estaba el expediente administrativo del Ministerio de Justicia sobre la exhumación, los informes de la Abogacía del Estado sobre el proceso, y también las cartas que Moncloa, concretamente la vicepresidenta Carmen Calvo, intercambió con el secretario de Estado del Vaticano para lograr el visto bueno de la Santa Sede a la exhumación frente a la oposición del prior del Valle de los Caídos.

Las resoluciones denegatorias provocaron la queja de los ciudadanos solicitantes, que recurrieron ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Se trata de un organismo público, con plena independencia pero adscrito al Ministerio de Política Territorial y Función Pública, que tiene por objeto “promover la transparencia de la actividad pública, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio de derecho de acceso a la información pública y garantizar la observancia de las disposiciones de buen gobierno”.