ANTE LA EPIDEMIA

El Gobierno prioriza la ayuda a Barcelona antes que a Madrid

|

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, celebró este jueves que la ciudad haya recibido 12 toneladas de material de protección procedente de Shangai (China) para los servicios esenciales municipales, que «requieren de este material para desarrollar su trabajo con seguridad».

Lo anunció en rueda de prensa, junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, desde el almacén Talleres Municipales donde llegaron, concretamente, 600.000 mascarillas, 5.000 trajes de protección sanitaria, 12.000 gafas, etc.

La recepción del pedido llevado a cabo por el Consistorio de la Ciudad Condal fue posible gracias a un avión que el Gobierno de Pedro Sánchez fletó desde Shanghai a través de un operador del Ministerio de Defensa.

El Ejecutivo subcontrató un avión modelo IL76 a un «operador logístico» del departamento dirigido por Margarita Robles. Estos contratos son habituales para trasladar, principalmente, materiales de carga a las misiones internacionales en las que están desplegadas las Fuerzas Armadas.

Mientras se ayuda a Barcelona, el Ayuntamiento de Madrid tiene una partida retenida en la misma ciudad china al no tener medios para traerla hasta España.

Según recoge Vozpópuli, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido ayuda en varias ocasiones a Sánchez para traer el material sanitario que ha comprado a proveedores chinos e incluso ha enviado cartas al ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Desde el Ayuntamiento, que ha desembolsado 19 millones de euros para comprar material sanitario de urgencia, suma para la que ha tenido que recurrir a créditos, sostienen que todavía no ha habido respuesta alguna u ofrecimiento de ayuda.