'NO CUMPLEN LOS CRITERIOS'

El Gobierno retira de urgencia más de 100.000 mascarillas ‘fake’ que repartió a las CCAA

|

El Ministerio de Sanidad ha ordenado la retirada un lote de más de 100.000 mascarillas defectuosas que se habían repartido a varias autonomías, después de hacerles pruebas que han determinado que no «cumplen» los criterios para proteger a los profesionales sanitarios de la posible penetración del coronavirus.

En un correo fechado en la noche del miércoles, la directora general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, pide a las autonomías que procedan «a la retirada inmediata de todas las mascarillas», tras constatarse el error y que no funcionan.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha avisado de que las mascarillas, en envoltorio de color verde, no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma ‘UNE-EN 149:2001+A1:2010’ tras realizar un análisis solicitado por el Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona.

Se trata de las mascarillas FPP2 de la empresa Garry Galaxy, un proveedor del Ministerio que forma parte del listado de fabricantes de material sanitario autorizados por China. Ese tipo de mascarillas, de alta calidad, debe tener un nivel de penetración de «material filtrante» menor al 6%, y en las pruebas realizadas a estas mascarillas el porcentaje superó el 18%, el 27% y el 29%.

Según el informe, es una mascarilla autofiltrante, plegada, con pinza nasal, con arnés de cabeza consistente en cintas elásticas que pasan por detrás de las orejas.