ELUDE HACER REFERENCIAS

El Gobierno socialcomunista desprecia la Constitución democrática

|

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este miércoles, tras la reunión de más de tres horas que ha mantenido la mesa de negociación entre el Gobierno central y el catalán, que su delegación ha defendido la autodeterminación y la amnistía para los presos, como vías para la resolución del conflicto.

En la comparecencia que ha ofrecido tras el encuentro, en la sala de prensa principal de Moncloa, Torra ha señalado que, no obstante, no han recibido ninguna respuesta a estas demandas por parte del Gobierno. De hecho, ha reconocido que la reunión ha servido, entre otras cosas, para constatar sus discrepancias.

«El debate abierto y con libertad de planteamientos ha servido para poner de manifiesto también las diferencias y discrepancias entre las dos partes, tanto por lo que hace referencia al origen como a las vías de solución del conflicto en Cataluña», ha asegurado.

Ha calificado el debate de «franco» y «honesto», aunque ha reconocido que no ha servido para avanzar, a su juicio, en ninguna de las dos cuestiones que la Generalitat «considera fundamentales para resolver el conflicto».

«Hemos insistido y la pregunta ha sido muy clara, pero no tenemos una respuesta por parte del Estado«, ha enfatizado a preguntas de la prensa durante la comparecencia, que ha realizado en catalán y en castellano.

Eso sí, Torra ha destacado la importancia que tiene el hecho de que se hayan reunido y de que el Gobierno de Sánchez y el suyo estén buscando «vías democráticas» para solucionar el conflicto, dentro de la «seguridad jurídica».

Es preciso señalar que el comunicado conjunto devuelve la dialéctica de Pedralbes, volviendo a eludir el marco constitucional en su redactado para aludir a una genérica «seguridad jurídica».