PUBLICIDAD
HAY FACULTATIVOS CONTAGIADOS

El Gobierno vasco estudia que médicos jubilados refuercen el servicio de salud

|

El Gobierno Vasco está estudiando la posibilidad de que los médicos recientemente jubilados puedan reincorporarse para reforzar el servicio de salud “mientras dure la crisis” del coronavirus, según ha explicado su portavoz, Josu Erkoreka.

En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, ha recordado que la expansión del coronavirus está teniendo un “ritmo intenso” y, por ello, el Ejecutivo vasco está “intensificando las recomendaciones a la población” para contribuir a “dificultar la propagación” de la enfermedad.

PUBLICIDAD

Aunque no ha aportado datos sobre la cifra de facultativos que están contagiados, ha reconocido que es “un factor de preocupación” en cualquier comunidad porque “el activo fundamental del que disponemos para plantar cara a la crisis es el colectivo sanitario y, en la medida en que se producen bajas en ese colectivo, la capacidad de respuesta se ve más limitada”.

Por ello, ha incidido, es “un colectivo a proteger de manera especial” y ya “hace semanas” en el País Vasco se recomendó “no propiciar encuentros en que se concentren mucho personal sanitario”. Además, ha recordado que, ante la crisis del coronavirus, hace unas semanas se abrió una bolsa para dotar a los servicios de salud pública de personal adicional y también se está “considerando” la conveniencia de “abrir la posibilidad de que personal que esté recientemente jubilado se pueda incorporar” mientras dure la crisis.

“Es personal que está capacitado, está perfectamente formado y que tiene mucha experiencia y que podría ser utilizable en un momento determinado para responder”, ha señalado Josu Erkoreka, que ha precisado que aún no se ha adoptado una decisión pero se exploran “diferentes alternativas parar reforzar los servicios de salud y evitar que se produzca que una indisponibilidad de un amplio colectivo de personal sanitario nos reste efectivos para responder a la crisis”.

PUBLICIDAD