EL 14% DE LOS INFECTADOS

El índice de contagio se dispara entre los sanitarios por la falta de protección

|

El Tribunal Supremo ha denegado este miércoles la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que se instará al Ministerio de Sanidad a proveer en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios nacionales públicos y privados de una serie de medidas de protección.

Mientras, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, admitió este martes que la escasez de equipos de protección individual (EPI) puede ser una de las causas de que España tenga una alta tasa de contagios de coronavirus entre sus sanitarios.

Según las últimas cifras, 5.400 profesionales se han infectado, lo que supone el 14% del total (39.673 este martes). El último dato es que la cifra de contagiados es de más de 47.000.

En rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, apuntó a tres causas que podrían estar implicadas en estas cifras. En primer lugar, lo ha achacado a los “dos o tres brotes” de coronavirus que se produjeron en hospitales al inicio de la epidemia, que tuvo “un impacto” en el número de profesionales afectados. Junto a esto, Simón también ha resaltado que “algunos también se han podido infectar en la comunidad”, y no durante su labor en los centros.

Otra de las causas, según dijo Simón, es que el acceso a los EPI para los profesionales sanitarios “ha sufrido algunos momentos críticos en la capacidad de aportarlos”.

Material para tres o cuatro semanas en Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el material sanitario que se va a importar en dos aviones desde China permitirá durante tres o cuatro semanas tener “la suficiente holgura para que todos los profesionales estén protegidos y sin ansiedad de si se van a acabar las batas o las mascarillas”. “Si hubiese que volver a hacer otro pedido, lo haremos”, ha dicho en una entrevista concedida a El Mundo.