PUBLICIDAD
EN ALEMANIA

El juez propone juzgar a los mossos que acompañaban a Puigdemont por delito de encubrimiento

|

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto juzgar este viernes por un delito de encubrimiento a los dos agentes de los Mossos d’Esquadra que acompañaban al expresidente catalán Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en marzo de 2018. Al mismo tiempo, ha acordado el archivo de la causa para los otros dos investigados: el empresario y senador de Junts per Cataluña Josep María Matamala y el historiador Josep Lluís Alay.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 atiende así la petición formulada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional -el tribunal competente al tratarse de un presunto delito cometido por españoles en el extranjero-, que ahora tiene diez días para presentar escrito de acusación contra los mossos Carlos de Pedro López y Xavier Goicoechea. La actuación de ambos, dice el juez, estaba dirigida a evitar que Puigdemont fuese detenido.

PUBLICIDAD

El magistrado explica en su auto de pase a procedimiento abreviado que de lo investigado se desprende que el 25 de marzo de 2018 los dos mossos, que tienen la condición de funcionarios y que se encontraban de permiso esos días, acompañaban a Puigdemont, junto a Matamala y Alay, cuando el expresident fue detenido en la localidad alemana de Jagel por la policía de aquel país, en cumplimiento de la orden europea de detención y entrega cursada por el juez instructor de la causa del ‘procés’, Pablo Llarena.