DE SU CAMPAÑA ELECTORAL

El juez reclama investigar la ‘tapadera’ mexicana a la que Podemos desvió el dinero 

|

El juez Juan José Escalonilla, del Juzgado número 42 de Madrid, ha ordenado a la UDEF que investigue la ‘tapadera’ mexicana a la que Podemos desvió fondos de su campaña electoral para las elecciones generales de abril de 2019.

Según recoge El Mundo, ha requerido a la Policía Judicial para que «realice las gestiones necesarias tendentes a la averiguación del domicilio social de la mercantil Creative Advice Interactive Group y el lugar en el que de facto se encuentra la sede de dicha empresa».

La decisión la adopta después de se sepa que al menos 308.000 euros abonados por la formación que lidera Pablo Iglesias a la consultora chavista Neurona terminaron en una sociedad sin actividad ni experiencia alguna radicada en una infravivienda ubicada en una barriada de la localidad mexicana de Guadalajara.

La operación fue instrumentalizada través del Banco Mercantil del Norte. Esta sociedad ‘pantalla’ fue constituida en agosto de 2015, carece de experiencia en trabajos electorales, no dispone de logística alguna y se encuentra domiciliada en el número 4248 de la Avenida Tepeyac de la capital del estado de Jalisco, al oeste de México.

Cabe recordar que los pagos de la coalición electoral Unidas Podemos-Izquierda Unida a la consultora Neurona han provocado ya que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas advierta indicios de la comisión de sendos delitos de falsedad en documento mercantil y electoral al considerar que la contratación de esta compañía fue ficticia.

El instructor de esta causa solicita además a la Policía Judicial que determine el «objeto social» de la ‘tapadera’ así como «el desempeño real de la actividad mercantil, la identificación de su administrador o miembros del Consejo de Administración, empleados que tenga dicha empresa y socios de la misma».