PUBLICIDAD
LOS RESPIRADORES LLEGARÁN ENTRE ABRIL Y JUNIO

El material comprado por el ministro Illa a China puede tardar meses en llegar

|

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que España está “en una guerra” para hacerse con el material sanitario frente al resto de países, entre los que ha aflorado una “competición inédita”.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha explicado que todas las administraciones están trabajando “de forma incansable” por hacerse con un material escasos. “Estamos todos los países luchando por el material de China”, ha señalado.

PUBLICIDAD

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció este miércoles el acuerdo entre el Gobierno español y China por 432 millones de euros para la compra de más de 550 millones de mascarillas, 5,5 millones de test rápidos y once millones de guantes. Asimismo, incluyó la adquisición de 950 respiradores.

La gran compra por parte de la Administración central se produce después de varias semanas en las que el personal sanitario ha atendido a los contagiados con carencias de material de protección. España tiene la mayor tasa de contagio entre estos profesionales a nivel europeo, un 14%. En Italia supone el 8% y en China no alcanza el 4%.

El material previsto en el acuerdo alcanzado con China llegará de forma “escalonada”. Los respiradores llegarán de abril y junio; las mascarillas -quirúrgicas y de protección- serán suministradas durante ocho semanas, los guantes durante cuatro y las pruebas rápidas serán entregadas durante lo que resta de marzo y el mes de abril.

PUBLICIDAD