PUBLICIDAD
VIRAL EN LA RED

El médico forense José Cabrera: ‘Si no se hacen autopsias, no sabremos qué pasó’

|

La denuncia del médico forense José Cabrera sobre la ausencia de “autopsias clínicas” a los fallecidos por coronavirus en España se ha viralizado en la red.

El experto cree que con este examen se pueden descubrir, demostrar o analizar las razones por las que el virus mata y cómo mata (…) que servirían, a su juicio, “para establecer estrategias terapéuticas en las personas que aún están luchando con la enfermedad”.

PUBLICIDAD

“Cuando todo esto pase, si no se remedia esta carencia de investigación en forma de autopsias, nunca sabremos qué es lo que pasó, cuándo pasó y por qué pasó”, señala en un vídeo publicado el pasado fin de semana, en un momento en el que se contabilizaban 17.000 fallecidos por coronavirus en España.

Cuestionado por las razones de la ausencia de autopsias, manifiesta en una entrevista posterior que “alguien habrá pensado que es una forma de eximir responsabilidades porque eso podría suponer un riesgo”. “Pero una autopsia se puede realizar de forma aséptica”, añade Cabrera, antes de recordar que “hay una circular de Sanidad según la cual a los médicos forenses se les aparta y a los clínicos se les insta a que certifiquen rápidamente la causa de la muerte y que se inhume el cuerpo antes de 24 horas”. “Esto implica que no hay tiempo. Desde el mundo científico, por parte de los patólogos y virólogos, debería haber una petición expresa (para practicar autopsias)”.

PUBLICIDAD