Y RETRASAR LA EDAD

El ministro Escrivá quiere recortar la pensión de las jubilaciones anticipadas

|

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tiene prácticamente lista una batería de reformas a la espera de que la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo termine sus recomendaciones sobre el sistema de pensiones.

Su departamento quiere un retraso en la edad real de jubilación y recortar las pensiones por las jubilaciones anticipadas voluntarias ya que cree que hay demasiadas en nuestro país.

En una entrevista en Onda Cero, Escrivá ha especificado que hay margen para que haya menos jubilaciones anticipadas si los coeficientes de reducciones de la pensión en el caso de una jubilación anticipada sean de facto y en la práctica de un 8% y no de un 2% o un 3% como ocurre ahora.

«Creo que los mecanismos de jubilación anticipada no están bien diseñados y probablemente tengamos un exceso de jubilación voluntaria anticipada por un mal diseño de los desincentivos a utilizarla. Hay margen para que haya menos jubilación anticipada voluntaria», ha dicho.

Preguntado sobre cómo se desincentiva una jubilación de este tipo, Escrivá respondió que «hay unos coeficientes de reducción de la pensión que aunque formalmente son del 8%, de facto para muchas personas está en el entorno del 2-3%. A partir de ahí, nos planteamos que sea del 8% efectivo. Estamos dándole vueltas».