PUBLICIDAD
LAS DELEGACIONES DEL GOBIERNO TIENEN LA COMPETENCIA

El ministro Illa miente al afirmar que el Gobierno no podía cancelar las marchas del 8-M

|

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que su departamento no podía cancelar la manifestación del Día de la mujer, que se celebró el 8 de marzo, o cualquier otro evento en esas fechas porque hasta el 14 de marzo, que se decretó el estado de alarma, las competencias en esta materia las tenían las comunidades autónomas.

Lo ha hecho en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso, a la que ha acudido a informar sobre la situación de la crisis del coronavirus. Durante la sesión, la portavoz de Sanidad del PP, Cuca Gamarra, y el de VOX, Juan Luis Steegmann, han criticado que el Ejecutivo permitiera esta celebración cuando, a su juicio, conocía el riesgo de contagio, ya que unos días después tomaba decisiones restrictivas para la ciudadanía.

PUBLICIDAD

El ministro ha explicado que el mismo 8 de marzo “al anochecer” recibió la llamada de los consejeros de Sanidad de País Vasco y Comunidad de Madrid en la que le comunicaban un aumento “sustancial” de los casos en sus autonomías y le trasladaron su intención de poner en marcha varias medidas que “harían oficiales al día siguiente”. En este sentido, ha recordado que eran los consejeros “los competentes” para actuar de este modo, al menos “hasta el 14 marzo”, cuando se decretó el estado de alarma.

“Yo no puedo tomar medidas de salud pública, no puedo suspender una manifestación, no puedo suspender un partido de fútbol u ordenar una medida restrictiva”, ha apuntado Illa.

Illa ha recibido la respuesta de Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid y exdelegada del Gobierno en Madrid. “Falso. Son las Delegaciones de Gobierno quienes pueden prohibir una manifestación, según establece la Ley Orgánica 9/1983, reguladora del Derecho de Reunión. Por supuesto que el Gobierno podía (y debía) haber cancelado las manifestaciones del 8-M”, ha escrito.

Marta Rivera, consejera de Cultura y Turismo en la Comunidad de Madrid. (Ciudadanos), también le ha respondido.