CONVERTIDA EN MEZQUITA

El ministro turco desautoriza a González Laya sobre Santa Sofía

|

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha iniciado su visita oficial a Turquía, donde se ha reunido con su homólogo turco y otros alto cargos en un momento de creciente tensión entre Ankara y la Unión Europea.

En una conferencia conjunta con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, la ministra ha dicho que era importante que la basílica de Santa Sofía siga siendo parte del patrimonio mundial de la humanidad, tras el reciente decreto firmado por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan que convierte el templo en una mezquita.

«Para España es importante que se mantenga el espíritu de este monumento que es una casa común para cristianos, católicos y musulmane», dijo al tiempo que aseguró «nosotros creemos en el diálogo y dicho diálogo entre Turquía y la Unesco ayudará a preservar Santa Sofía».

Su comentario despertó el resquemor en su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, que aclaró seguidamente: «Si no le he entendido mal, ella dijo que prefiere mantenerla (refiriéndose a Santa Sofía) como una casa común. Por supuesto, si ella se refiere a una casa común para preservar Santa Sofía como un lugar que es patrimonio cultural de la humanidad con todas sus características y que está abierto a todos… esto está bien», y continuó «pero si ella se refiere a que Santa Sofía, que fue convertida en una gran mezquita, permanecerá como un lugar donde otras creencias también puedan rezar, no estamos de acuerdo con eso».