CÉSAR ANTÓN

‘El nivel de cobertura sociosanitaria no hubiera sido posible sólo desde el ámbito exclusivamente público’

|

Conversación tranquila de Josep María Francás con Cesar Antón, D. Gral de la Sociedad SERGESA ASISTE, del GRUPO SERGESA. Fue consejero de Sanidad de Castilla y León y consejero de Familia.

JMF: ¿Qué es SERGESA ASISTE?

CA: Es una nueva filial del GRUPO SERGESA, para prestar Servicios Sociosanitarios a Personas y Familias en sus Domicilios.

JMF: ¿A cualquier persona en general?

CA: En principio a las personas y familias que lo necesiten, o que lo soliciten.

JMF: ¿Vamos hacia incrementar la atención domiciliaria?

CA: Creo que es el reto presente y de un futuro muy cercano. En España hay 5,8 millones de hogares de personas mayores de 65 años, 3,3 de ellos son formados por dos personas y 2 millones son de una persona sola. Y en concreto más de 850.000 son personas mayores de 80 años, que requieren de cuidados y atención desde el ámbito socio sanitario también apoyar a sus cuidadores en el caso de que los tengan y por qué no a sus familiares cuando lo necesiten.

JMF: ¿Se les atiende desde la sanidad pública?

CA: Desde la sanidad pública, fundamentalmente a través de la atención primaria de los centros de salud existen programas y protocolos de atención a domicilio tanto desde los profesionales médicos como desde los profesionales de enfermería. También desde los servicios sociales de ámbito comunitario se atiende la atención domiciliaria con los servicios fundamentalmente de teleasistencia domiciliaria, ayuda domicilio y también desde los centros de día. Pero viendo los datos y las proyecciones a muy corto plazo la atención tiene que aumentarse y solo puede atenderse adecuadamente si hay una colaboración público privada para dar la cobertura que se necesita y más la que se va a necesitar.

JMF: Vosotros como empresa privada ¿cómo colaboráis?

CA: Actualmente como cualquier otra empresa del sector sociosanitario colaboramos en el ámbito de residencias y centros de día para personas mayores ofreciendo plazas en nuestros centros. A la concertación que necesiten los ayuntamientos o Comunidades Autónomas para poder atender a las personas mayores que lo necesiten pero no tengan plazas suficientes estas administraciones públicas. Además como centros reconocidos y de atención a la dependencia ofertamos nuestros servicios para atender a las personas que se encuentran en esta situación tanto en la colaboración pública privada como a nivel exclusivamente privado. Todo ello en el marco legal establecido para esta colaboración público privada tratándose de servicios públicos.

JMF: ¿No supone un coste inasumible para el Estado es atención si además debe ir a mucho más cada día?

CA: El gran reto de gestionar adecuadamente el proceso de envejecimiento de nuestra población por lo que ya podríamos denominar la adecuada gestión de la longevidad, requiere de que de forma conjunta busquemos soluciones que nos lleven a una adecuada oferta de servicios adaptada a las nuevas necesidades y realizada y realidades de la población atender y sus familias. Hay que pensar en una atención desde el punto de vista integral de la persona, su cuidador y su familiares. Esto implica que la nueva cartera de servicios o catálogo de servicios, debe tener en cuenta la vertiente de cuidados sanitarios, cuidados a la dependencia y no olvidarnos de la parte emocional.

JMF: ¿España tiene dinero para ese reto? El envejecimiento de la población y a gran velocidad es un hecho…

CA: Desde mi punto de vista tiene que afrontarse no pensando solo en el gasto para la sociedad en su conjunto y por supuesto el principal y mayoritario debe ser el de las administraciones públicas competentes. En la parte de los servicios sociales desde sus inicios está admitido y regulado la aportación a los costes de atención por parte de los beneficiarios y familias. La colaboración público privada a través de la concertación debidamente controlada y regulada por las administraciones públicas, es lo que nos ha permitido alcanzar el nivel de cobertura actual tanto en la asistencia sanitaria como en los servicios de atención a la dependencia. Pero también debemos enfocar las posibilidades y oportunidades que a nivel de generación de empleo y actividad económica para un país como España experto en prestación de servicios, puede generar si lo ordenamos de forma adecuada en actividad económica sostenimiento y creación de empleo. Circuito que a su vez contribuye a la financiación de los costes que para la sociedad supone este gran reto de la atención al envejecimiento de la población. El liderazgo la regulación y la ordenación de este reto debe partir de los poderes públicos pero la solución debe ser desde el punto de vista colaborativa entre sector público y el sector privado sociosanitario.

JMF: ¿Copago sanitario en todas sus vertientes?

CA: NO. No me refiero al copago sanitario, pues ya está bien regulado donde debe realizarse este copago. Me refiero a que hay mecanismos de colaboración público privada en la provisión de los servicios y el acercamiento de estos a los domicilios en este caso integrando adecuadamente la atención desde los servicios sociales con cuidados de salud. Y que las personas y familias tengan la capacidad de decidir si pueden acceder a sus servicios a un coste asequible y sostenible. El Estado debe dar cobertura a las personas y familias que no tengan recursos para acceder a los mismos pero también las administraciones públicas pueden contribuir a facilitar el acceso a estos servicios sin tener que financiarles totalmente o bien en su caso gradualmente según las condiciones de capacidad económica de cada beneficiario o familia.

JMF: Eso es copago…

CA: La aportación al coste de los servicios de atención en el domicilio, y de atención residencial en el ámbito de los servicios sociales y sociosanitarios, es una realidad desde que se implantaron. Un servicio como la teleasistencia domiciliaria, en el que desde los servicios sociales se ha entrado en los domicilios de las personas, puede ser una base para trabajar en cómo integrar otros cuidados sin que tenga que repercutirse en un principio un mayor coste para el beneficiario o sus familiares. Otro caso es en el ámbito exclusivamente privado de que alguien que decida tener esos servicios, las empresas del sector podamos proporcionárselos en mutuo acuerdo entre los partes de forma sostenible y con garantías de calidad.

JMF: El famoso argumento de que les empresas privadas en sanidad al buscar beneficios hacen que los costes sean superiores a los públicos, ¿es real?

CA: La colaboración público privada en el ámbito de la asistencia sanitaria es un criterio recogido en la ley general de sanidad. En todo el proceso está regulado como no podía ser de otra manera el servicio que se concierta y el precio público que se retribuye a la empresa por la atención que presta. La que establece el precio es la administración pública que concierta y la empresa privada del sector sanitario decide libremente prestar el servicio en esas condiciones incluidas las económicas. No creo que cuando la sanidad pública concierta servicios con una empresa sanitaria privada los concierte a un precio más caro que cuando les prestan directamente.

JMF: Sin colaboración público-privada, ¿nuestro nivel de atención sanitario en sentido amplio es posible?

CA: NO. Rotundamente no. Además está demostrado que si no hubiese sido así y repito tanto en el ámbito de atención sanitaria como el de atención a la dependencia y los servicios sociales, el nivel de cobertura que tenemos en España actual no hubiera sido posible solo desde el ámbito exclusivamente público. A título de ejemplo el cumplimiento de los objetivos marcados por cada administración sanitaria en las listas de espera, fundamentalmente de pruebas de diagnóstico o de intervenciones quirúrgicas, para conseguirlas llega un momento del ejercicio presupuestario que se derivan los pacientes a la concertación privada para poder lograrlos. Y por poner un ejemplo en el ámbito de atención a la dependencia cuando una persona en esta situación requiere un ingreso en un centro residencial para atención permanente y no tiene plaza en la residencia de titularidad pública la forma única es concertar una plaza con una entidad privada colaboradora y también una prestación muy eficaz para estos casos es la prestación económica vinculada al servicio de la ley de atención a la dependencia. Además de agilidad permite al beneficiario y a la familia tener capacidad de poder decidir el centro donde recibir atención.

JMF: Por cierto, fuiste director del IMSERSO, ¿qué lio ha pasado este año? Retrasar fechas y que los distintos operadores estaban de los nervios…

CA: El programa de turismo social es un programa muy importante desde tanto desde el punto de vista social y de vida activa y saludable de las personas mayores como desde el punto de vista económico para la industria del turismo nuestro país, en temporada baja. Reconozco que en mi mandato, que fue una época como todos sabemos que la situación económica y presupuestaria peor que ha pasado en nuestro país, conseguimos mantenerle incluso aumentar las plazas pero ya éramos conscientes de que necesita algún cambio y actualización y que requiere de bastante tiempo que plantearlo debatirlo y conciliarlo con todos los agentes que intervienen en el programa. Los propios beneficiarios, las agencias de viaje las compañías de transporte y por supuesto los hosteleros.

JMF: ¿No hubo caos e improvisación entonces?

CA: Es un contrato muy complicado, pero sí que es cierto que cuanto más y antes puedas prever el proceso de licitación, mejores resultados puedes obtener.

JMF: Gracias Cesar, ya te he quitado mucho tiempo, un abrazo y éxito en tu trabajo.

CA: Muchas gracias a ti y cuando te parezca un día hablamos sobre el magnífico trabajo que hacen el Foro Español de Pacientes en el que me permiten realizar aportaciones que les puedan servir de ayuda en el objetivo de mejorar la vida de los pacientes.

JMF: Me encantará que añadas algo sobre el Foro…

CA: En la línea de la conversación que hemos tenido y en el que todos como ciudadanos de esta sociedad tenemos que aportar soluciones para mejorar nuestra calidad de vida, el foro de pacientes además de defender y reivindicar los derechos de los pacientes siempre tienen su espíritu proponer soluciones pues son conscientes de que es la forma de buscar las mejores soluciones para el conjunto de la sociedad. Muchas gracias.

JMF: Gracias a ti, hablaremos más sobre el tema. Un abrazo.