TRAS EL DERRUMBE DEL VERTEDERO DE ZALDIBAR

El País Vasco quiere trasladar sus residuos a otras regiones

|

La viceconsejera de Medio Ambiente del País Vasco, Elena Moreno, ha asegurado este miércoles que la red vasca de vertederos «no tiene capacidad actualmente» para absorber las 500.000 toneladas de residuos que se depositaban anualmente en Zaldibar.

Por este motivo, el Ejecutivo autonómico ha abierto contactos con otras comunidades autónomas para enviar allí una parte de los camiones que Verter Recycling «ya no puede atender». La responsable socialista ha sido contundente y ha advertido de que la región tiene un problema «muy complejo» con este asunto, una contingencia que se agrava por la situación de «emergencia» que se está viviendo desde que el almacén de despojos se colapsara.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que, si ha habido «errores» por parte de la Administración en la gestión del derrumbe del vertedero se «subsanarán», pero ha asegurado que «la responsabilidad principal es de la empresa».

«No hemos tenido precedente alguno de una crisis de esta magnitud. Tanto desde el punto de vista de emergencias como de su impacto medioambiental ha resultado ser un accidente grave, sin entrar en el núcleo inicial del problema que tiene que ver con el accidente laboral que tuvo como consecuencia fatal el fallecimiento de dos personas», ha añadido.