PUBLICIDAD
'NO TODO VALE'

El plantón de la AVT y Covite al Gobierno por pactar con Bildu y blanquear a ETA

|

La Fundación Víctimas del Terrorismo ha pedido este sábado a los partidos del Congreso de los Diputados que “no reconozcan como actor político” a EH Bildu porque “adoptan decisiones que afectan al conjunto de la ciudadanía española” cuando siguen sin condenar los atentados terroristas.

“La aritmética parlamentaria no debería ser jamás la coartada para encontrar atajos que permitan eludir las consecuencias que nuestro ordenamiento jurídico prevé para los terroristas”, ha dicho.

PUBLICIDAD

Este ha sido el mensaje que su vicepresidenta, Ángeles Pedraza, ha lanzado en la cámara baja con motivo del tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo. Se ha ausentado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) en señal de protesta contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez.

Precisamente la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha criticado los pactos entre EH Bildu y Ejecutivo, señalando que “no todo vale por conseguir los apoyos necesarios para gobernar”.

“O se está con las víctimas de terrorismo o con los verdugos y con quienes les apoyan”, ha remarcado Araluce en una concentración ante el Congreso de los Diputados, que ha acogido hoy el acto de homenaje a las víctimas del terrorismo y a la que la asociación ha decidido no asistir.

La presidenta de AVT ha pedido que no se reconozca como interlocutor político a EH Bildu hasta que no condene los asesinatos de la banda terrorista ETA. “Serán legales pero en absoluto son morales”, ha insistido.

Entre los motivos de su no asistencia, Araluce ha destacado el reconocimiento que por parte del Gobierno se le ha dado de hace un tiempo a EH Bildu, quienes en los últimos meses “se han jactado” de ser decisivos para sacar adelante reformas legislativas relevantes para el país.

PUBLICIDAD

La asociación ha mostrado su “preocupación e indignación” ante el reconocimiento y apoyo que reciben por parte de otras formaciones políticas y fundamentalmente por parte de los dos partidos que conforman el Gobierno.

Como ejemplo, han nombrado el manifiesto firmado por Unidas Podemos junto con ocho formaciones políticas más para pedir la liberación de los presos “con la excusa de la pandemia”. “Está claro que no se han parado a reflexionar sobre los graves crímenes que han cometido”, ha lamentado.

Además, ha criticado que ahora se buscan “todos los mecanismos legales para prohibir y sancionar el enaltecimiento del franquismo mientras no se hace nada por evitar los homenajes que casi semanalmente se realizan a los terroristas de ETA en pueblos de Navarra y País Vasco”.

Ante esto, ha pedido a los partidos políticos legislar y promover leyes que promuevan su dignidad memoria y justicia de las víctima del terrorismo.

PUBLICIDAD