LO INTRODUCEN EN EL NUEVO ESTATUTO VASCO

El PNV y Podemos quieren liquidar la soberanía nacional

|

El PNV ha introducido en la disposición adicional segunda del borrador de texto del nuevo Estatuto en el que trabaja el grupo de expertos, para presentarlo el próximo lunes en el Parlamento Vasco, el «derecho a decidir de la ciudadanía» del País Vasco «libre y democráticamente expresado, siendo su ejercicio pactado con el Estado».

Por su parte, Podemos refleja, también en esa misma disposición, su reflexión al respecto, muy parecida a la de los nacionalistas, aunque sin nombrar expresamente el derecho a decidir. De esta forma, habla del «derecho de su ciudadanía a expresar su voluntad libre y democráticamente, siendo su ejercicio legal y pactado con el Estado». Por su parte, el PSE-EE rechaza ambas formulaciones del derecho a decidir y presenta un voto particular, en el que advierte de esto «pone en riesgo el conjunto del consenso alcanzado».

Aunque se conocían ya las posturas de los tres expertos propuestos por PNV, Podemos y los socialistas, no se conocía la literalidad de estos escritos, que ha publicado este viernes Naiz en su página web en lo que se refiere al derecho a decidir.