'CACICADA'

El PP acuerda con la izquierda la dispersión de los escaños de VOX

|

La distribución de escaños en el hemiciclo del Congreso ha sido este lunes validada por la Mesa de la Cámara con la oposición del representante de VOX, que ha denunciado cómo los demás grupos se han puesto de acuerdo para tratar de «diluirlos» en el salón de plenos.

Lo que ha ocurrido en la reunión de la Mesa ha sido calificado de «cacicada» por el portavoz del grupo parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, puesto que el dibujo con la distribución de los escaños se había pactado antes por los demás grupos sin contar con la formación encabezada por Santiago Abascal.

Ha recordado que en la anterior legislatura, cuando sus diputados fueron enviados al «gallinero» del hemiciclo se argumentó que se trató de una decisión unánime de la Mesa, donde no estaba VOX.

Ahora VOX sí cuenta con un representante, Ignacio Gil Lázaro, y se les ha dicho que se trata de un acuerdo que deben alcanzar los grupos.

No obstante, Espinosa de los Monteros ha señalado que a los españoles «les da igual dónde se sienten los diputados» y «les trae completamente al fresco cómo se distribuyan sus oficinas».

Pero sí ha censurado la actitud del PP, porque prefiere pactar con el PSOE para «dejar en posiciones de privilegio a los separatistas y la izquierda más radical y buscar una manera de diluirnos en el hemiciclo», y ello en vez de «trabajar codo con codo con VOX en la defensa de los valores que nos unen». Un objetivo que, según ha recalcado en rueda de prensa, no podrán lograr con los 52 diputados que tiene en esta legislatura, como tercera fuerza política, gracias a sus casi cuatro millones de votantes.