PUBLICIDAD
TRAS LA SENTENCIA

El PP reclama a Sánchez que asuma ‘responsabilidades políticas’

|

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha emplazado este martes al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a «asumir responsabilidades políticas» tras la sentencia del caso de los ERE, «el mayor caso de corrupción de la historia de España». Es más, ha preguntado a Podemos, «socio» del PSOE en un posible Gobierno de coalición, qué «piensa» sobre este fallo «demoledor» y si también ahora estaría dispuesto a presentar una moción de censura como planteó tras el fallo sobre la Gürtel.

«Si el señor Sánchez no da hoy la cara y no asume hoy responsabilidades políticas por el robo de dinero destinado a los parados andaluces, está inhabilitado para seguir siendo presidente ni siquiera en funciones del Gobierno de España», ha afirmado tajante García Egea, que no ha pronunciado la palabra dimisión en ningún momento durante la conferencia de prensa que ha ofrecido en la sede del PP tras conocer la sentencia por el ERE.

PUBLICIDAD

Esa sentencia sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) que ha dado a conocer la Audiencia Provincial de Sevilla -casi un año después desde el final del juicio y cerca de nueve años desde que se abrió la instrucción de la causa- condena al expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, a seis años de cárcel y 15 de inhabilitación, mientras que su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, ha sido condenado a nueve años de inhabilitación. El fallo también recoge nueve años de inhabilitación para Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez, entre otros cargos socialistas.

Tira de hemeroteca

Antes de la comparecencia de García Egea, el PP ha difundido un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press, que enumera las principales condenas y señala a Sánchez como «responsable». «Ni regeneración, ni progreso, ni dignidad», añaden los ‘populares’. También han divulgado un vídeo que recoge las palabras que pronunció en su día Sánchez en defensa de la honorabilidad de los expresidentes andaluces y sus declaraciones prometiendo ser «implacable» contra la corrupción.

De hecho, el ‘número dos’ del PP ha abierto su comparecencia tirando de hemeroteca al reproducir las palabras que el propio Sánchez espetó a Mariano Rajoy tras conocerse la sentencia del caso Gürtel y parafraseando esas mismas manifestaciones ha preguntado al líder del PSOE «qué más tiene que pasar para que hable sobre esto».

Además, ha emplazado a Sánchez que aclare si sigue pensando que los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves son «personas honestas» y sigue «confiando en su inocencia» como dijo en el pasado. También ha recordado las declaraciones de la ministra de Hacienda, la andaluza, María Jesús Montero, en defensa de algunos de los hoy condenados y le ha preguntado si lo mantiene a día de hoy o se retracta.

PUBLICIDAD