PACTO CON PSOE Y PODEMOS

El PP se suma a la izquierda para vetar a los 3,6 millones de votantes de VOX

|

«El trizquierdito». Así ha definido el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, el previsible acuerdo entre PSOE, PP y Podemos para las presidencias de las distintas comisiones.

El PSOE, que busca imponer un cordón sanitario a los casi cuatro millones de votantes de VOX, ha propuesto un reparto de cargos que cuenta con el beneplácito del resto de partidos, incluido el PP.

En el Congreso hay 21 comisiones legislativas permanentes, cinco no permanentes y siete mixtas de trabajo con el Senado. Según el acuerdo, los socialistas acapararán 17 de esas presidencias, siete el PP, seis Podemos, una ERC y una el PNV.

Las mesas de cada comisión están compuestas por cinco personas que ocupan respectivamente la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías. Es preciso señalar que la división se acuerda entre los grupos, en teoría según su número de escaños, y esos cargos reciben unos complementos salariales que oscilan entre los 1.516 y los 740 euros mensuales -sobre un sueldo base de unos 4.000 euros para los diputados de Madrid y 5.000 para los de provincias-. La elección de esos cargos se efectúa por el mismo sistema que la de los miembros de la Mesa del Congreso: primero se vota al presidente, luego a los dos vicepresidentes y después a los dos secretarios.

VOX ha exigido exige una presencia en las mesas de las 33 comisiones proporcional al 15% de votos que obtuvo en las elecciones del 10-N y similar a la que tenía Ciudadanos en la pasada legislatura, es decir, al menos cuatro presidencias.