MUY POR DETRÁS DE MADRID

El procés desploma la competitividad de Cataluña: pasa del puesto 106 al 161 en nueve años

|

Cataluña ha pasado del puesto 106 al 161 en 9 años en la lista de regiones con los niveles de competitividad económica más elevados, según la Comisión Europea (CE). Y todo en una década en la que se ha intensificado el proceso separatista, con el golpe del 1 de octubre de 2017 incluido.

El índice compara la competitividad entre las regiones europeas (las comunidades y ciudades autónomas, en el caso español) a través de indicadores como el nivel de innovación, el transporte, la infraestructura, la sanidad o la educación.

En las regiones de España, la Comunidad de Madrid es la primera y se sitúa como la número 98 de un total de 268 en el conjunto de la Unión Europea (UE), gracias a su elevada puntuación en ámbitos como la infraestructura, la sanidad o la innovación en comparación con otras zonas con un nivel similar de desarrollo económico. El País Vasco ocupa el puesto 125 de 268, Navarra el 165 y Cantabria en 174.

En la comparación entre Cataluña y Madrid, según recoge Dolça Catalunya:

En el Índice Básico, que comprende la evaluación de las instituciones, la estabilidad macroeconómica, infraestructuras, sanidad y educación básica: Cataluña mejora y pasa de ser la región número 141 a la 116. Pero Madrid también mejora y aumenta su diferencia con Cataluña: ya no la separan 26 regiones, sino 29.

En el Índice de Eficiencia, que mide parámetros como la enseñanza superior y la formación continua, la eficiencia del mercado laboral y el tamaño de mercado, Cataluña se desploma de la posición 106 a la 187. La diferencia con Madrid, que también cae, pasa de 43 regiones a 81 regiones.

En el Índice de Innovación, compuesto de valores como la preparación tecnológica, la sofisticación empresarial y la innovación, una vez más Cataluña cae del puesto 109 al 138, aumentando su diferencia con Madrid de 48 a 58 regiones.