SE SUMA AL SEPARATISMO

El PSC reniega de la lengua de sus votantes e impide que el español sea lengua vehicular

|

El pleno del Parlament ha rechazado este miércoles continuar la tramitación de dos proposiciones de Cs y PP para modificar la Ley de Educación catalana para incluir el español como lengua vehicular en la educación pública.

Ambas propuestas han sido tumbadas al haberse aprobado las enmiendas a la totalidad presentadas por JxCat y ERC, los comuns y el PSC-Units con 90 votos favorables de JxCat, ERC, PSC-Units, comuns y la CUP, y 38 en contra de Cs y PP.

La iniciativa de Cs, titulada ‘Proposición de ley de garantía de la enseñanza efectivamente trilingüe’, planteaba que catalán, español e inglés tengan estatus de lenguas vehiculares y que cada una de las lenguas tenga un porcentaje de uso ni inferior al 25% ni superior al 40% de las horas lectivas.

La del PP, titulada ‘Proposición de ley por la enseñanza plurilingüe en Cataluña’, establecía el catalán y español como lenguas vehiculares con un mínimo de 25% de horas lectivas para cada una, y que otro 25% se imparta en una lengua extranjera.

El diputado del PP Daniel Serrano ha defendido que su propuesta busca establecer una educación plurilingüe que supere el «anacrónico sistema educativo monolingüe contrario a la Constitución» y ha acusado al PSC de ser la comparsa del separatismo por haber presentado una enmienda a la totalidad.