INHABILITADO POR LA JEC

El PSC se alía con el separatismo para mantener a Torra

|

La Mesa del Parlament ha desestimado este martes las peticiones de Cs y PP para que le sea retirada el acta de diputado a Quim Torra y ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo en contra del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le dejaba sin escaño.

El órgano rector de la cámara catalana ha seguido así el criterio de los letrados del Parlament, que, en un informe jurídico, han avalado la continuidad de Torra como diputado y presidente, tras indicar que las competencias de la JEC lo son sólo «en relación a los procesos electorales en curso y hasta que concluyen».

En la reunión de la Mesa de esta mañana se ha formalizado también la presentación de un recurso ante el Tribunal Supremo, en el que se alega que la JEC no es competente para ordenar la inhabilitación de un diputado, ya que entiende que esto lo debe decidir el Parlament en aplicación de las leyes que regulan esta cuestión y no concurrir ninguno de los supuestos establecidos a tal efecto.

Las peticiones de Cs y el PP han sido rechazadas con los votos de JxCat, ERC y PSC, con lo que únicamente ha contado con el apoyo de la formación naranja, ya que ni los comunes ni PP ni la CUP están representados en la Mesa.

Fuentes de la Mesa han explicado que el Parlament no ha recibido aún el acuerdo de la Junta Electoral Provincial (JEP) por el que revoca el acta de diputado de Torra, con lo cual este hecho ha sido utilizado como un argumento adicional para rechazar las peticiones de Cs y PP.