EN EL ESTATUTO VASCO

El PSOE llama a ‘normalizar’ que existan en España ‘otras naciones’ distintas a la española

|

El experto designado por el PSOE para actualizar el Estatuto vasco, Alberto López Basaguren, ha defendido en la propuesta conjunta que los socialistas firman con PNV y Podemos el uso del término «nación» aplicado a las autonomías.

Ha aceptado, por tanto, que se incluya dicho concepto en el Estatuto, aunque considera que puede dificultar el consenso y acaba declarándose finalmente más partidario de sustituirlo por el término «nacionalidad».

Según recoge Okdiario, la objeción del jurista aparece en el artículo 1, que expresa que: «La ciudadanía de los territorios de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, como parte integrante de Euskal Herria, en expresión de su identidad nacional y de su voluntad democrática, se constituye en Comunidad Autónoma de Euskadi, de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica». López Basaguren emite un voto particular, en el que solicita sustituir «identidad nacional» por «nacionalidad».

En su justificación, expone que «hay que integrar con naturalidad el uso del término ‘nación’ por quienes lo consideren necesario», y defienden que así lo avala el Consejo de Europa o «el lenguaje político de países como Canadá o Reino Unido».

Es preciso señalar que el PSC de Miquel Iceta defenderá en su próximo congreso, que tendrá lugar este mes, el reconocimiento de Cataluña como «nación» y de «España como un Estado plurinacional».