PUBLICIDAD
MANUEL ZALBA

‘El PSOE va a seguir en su deriva radical de izquierda alentado por Podemos’

|

Conversación tranquila de Josep María Francás con Manuel Zalba, abogado, consultor político: coordinador de la Red Iberoamérica LIDER, es una organización de políticos pro democracia y derechos humanos. Español de ultramar que nació en Miami y estudió derecho en la Universidad de Uruguay.

JMF: ¿Qué hace LIDER?

PUBLICIDAD

MZ: Organizamos eventos como foro de debate y pensamiento político y también participamos de observación electoral. De nuestros eventos salió por ejemplo en la edición de España la guatemalteca Gloria Alvarez con su discurso del populismo.

JMF: Ideológicamente, ¿dónde os situáis?

MZ: La red es una organización plural sin condicionante político pero condenamos con firmeza las dictaduras que tenemos en nuestra America, que a día de hoy solo tienen una tendencia política que es el comunismo.

JMF: Ellos se llaman ‘socialismo del siglo XXI’ y muchos son de la internacional socialista…

MZ: Con la diferencia que en América el socialismo y el comunismo no tienen la diferencia que al menos hasta los últimos años hemos tenido en España y el resto de Europa.

PUBLICIDAD

JMF: ¿Son lo mismo?

MZ: En la experiencia española durante los años de la transición los socialistas en España se quitaron el apelativo marxista, si bien en Europa asistimos durante estos años a alternancias de gobiernos socialdemócratas y conservadores. Con SÁnchez hemos llegado a esa rotura de la socialdemocracia con tintes comunistas. En cambio en América, durante el mismo periodo hemos tenido experiencias comunistas desde el castrismo que han derivado a una presión en Iberoamérica ideológica que hemos visto en Centroamérica, y un nuevo tipo de comunismo que intenta hacerse hegemónico con la intención de apoderarse del continente.

JMF: En Latinoamérica, ¿los partidos socialistas son marxistas?

MZ: En su mayoría tienen tintes marxistas y no lo han ocultado. Lo hemos podido ver en gobiernos que podían ser quizás más suaves como el de Mujica en Uruguay, Bachelet en Chile, o Lula en Brasil, Kirchner en Argentina que durante sus periodos no han cesado en su guerra cultural. En Venezuela por ejemplo donde más han avanzado tras Cuba, lograron un sistema totalitario mientras se amparan en tener constitución y elecciones supuestamente libres. Una vez que censuran los medios de comunicación, y controlan los partidos pueden permanecer en esa pseudodemocracia.

JMF: ¿Goza de salud la izquierda marxista en Latinoamérica?

PUBLICIDAD

MZ: Sin lugar a dudas la izquierda está avanzando a pasos agigantados en América, el Grupo de Puebla,  donde España tiene una gran representación, ha servido de puente para financiar grupos como el Movimiento Cinco Estrellas o Podemos y actualmente se está retroalimentando con el llamado socialismo del S. XXI a través de los movimientos ecologistas, LGTBI, indígenas para avanzar en su ingeniería social.

JMF: ¿Qué es el ‘Grupo de Puebla?

MZ: Es la sucesión del Foro de São Paulo que tanto peso tuvo en los años 90 para recuperar su hegemonía tras la caída del muro de Berlín y la URSS. Actualmente el Grupo de Puebla sigue siendo lo mismo al igual que la mayoría de sus miembros, una agrupación de partidos y líderes de izquierda latinoamericanos creada desde el castrismo para reunir esfuerzos y recuerdos económicos.

JMF: ¿Quién forma parte de este grupo?

MZ: Sin embargo a diferencia del Foro de São Paulo y coincidiendo con la realidad política que tenemos en España, el peso de nuestros políticos en este radical grupo es enorme. Desde el expresidente Zapatero, al inhabilitado juez Garzón, al independentista y diputado Gerardo Pisarello, Enrique Santiago abogado de la guerrilla de las FARC y diputado, además del reciente nombramiento de la ministra Irene Montero. En el ámbito americano expresidentes como Bachelet, Rafael Correa, Evo Morales y el actual presidente Argentino Fernández. Además de otros líderes políticos de extrema izquierda y con largo pasado en las guerrillas latinoamericanas.

JMF: Y qué pintan ahí políticos españoles, ¿no es un grupo para Latinoamérica?

MZ: Es curioso pero tiene un objetivo muy concreto, y lo que pretenden es influir en Europa para el desembarco de este tipo de ideologías. Además de la financiación y por los supuestos lazos de corrupción que tienen con el gobierno chavista. Hemos podido ver cómo en los últimos años han servido para financiar a organizaciones en España cómo la fundación CEPS, que fue la precursora de Podemos.

JMF: ¿Quién o cómo se financia el ‘Grupo de Puebla’?

MZ: No se conoce quién aporta la financiación, actualmente aparece como un grupo asociativo y no es transparente. Sin embargo esta clara la influencia fundacional del castrismo y el chavismo, además de las organizaciones en las que forman parte sus miembros. Todas manejan un gran número de recursos económicos para poder sacar adelante un proyecto ideológico de este tipo.

JMF: ¿Qué pinta en un grupo así Irene Montero, una ministra de nuestro gobierno?

MZ: Sin duda es muy grave que participe de forma activa un miembro del Gobierno de España. No parece casual que sea la mujer del Vicepresidente Pablo Iglesias, quien está profundamente vinculado a las personas que forman este Grupo, y que a pesar de su osadía prefirió poner a Irene Montero como representante. Debería tener mucha más relevancia por su gravedad que una Ministro participe de un grupo de extrema izquierda formado también por ex guerrilleros y organizada para extender su ideología comunista.

JMF: Pareja de un vicepresidente que participa de la información del CNI…

MZ: Sin duda ese fue uno de los motivos fundamentales para que no participe Iglesias de forma directa. Pero la relevancia es la misma al ser su pareja compartiendo información con él, y participar de deliberaciones del Consejo de Ministros. Teniendo acceso a mucha información y con el deber de guardar confidencialidad. Se debería tener una respuesta formal por parte del Gobierno al estar nuestra nación representada en este oscuro grupo.

JMF: ¿Pueden negar que la Montero forme parte del Grupo?

MZ: Claro que no porque ellos mismos han publicado que desde el sábado 13 forma parte de su grupo como representante de España. Se puede consultar en los comunicados de prensa que realizan sin embargo en su mayoría no tienen repercusión en España.

JMF: El grupo ha perdido gobiernos como el de Brasil, Perú, Bolivia…

MZ: Ha perdido control de esos países pero sus líderes de izquierda forman parte del grupo para establecer sus agendas como lo están Lula, Evo y Correa. Bolivia por ejemplo está en una situación muy delicada con las próximas elecciones, y en países como Chile y Colombia hemos visto cómo este grupo está detrás de las revueltas terroristas que han sucedido en los últimos meses. Sin ir más lejos hemos visto imágenes de Baltasar Garzón en Chile en los disturbios.

JMF: Sus objetivos son entonces ahora recuperar lo perdido y ganar Colombia y Chile…

MZ: Sin lugar a dudas, Chile y Colombia son los países que mayor desarrollo tienen en la región. En particular he vivido dos años en Colombia y he podido ver cómo la izquierda del ex guerrillero Gustavo Petro candidato a presidente (también miembro del Grupo) alentaba las revueltas en las calles a la vez que se producían las de Chile. Colombia ha sido desde el inicio del castrismo su objetivo por su situación y recursos. Incluso Fidel Castro participó del Bogotazo.

JMF: ¿Otro objetivo es España?

MZ: En España me atrevo a decir que ya lo han conseguido, el objetivo es perpetuarse y usarán todos los recursos para mantenerse en el poder.

JMF: ¿No exageras? España está en la UE…

MZ: También pensábamos que por estar en la Unión Europea nos iban a salvar del proceso independentista. Y me gustaría recordar que no solo no nos apoyaron sino que los tenemos sentados en el europarlamento. La operación es más sigilosa y pueden perfectamente crear avanzar en su modelo sin despertar grandes críticas a nivel europeo, lo han hecho con los medios de comunicación, con la renta básica, y avanzan rápido en la Policía y la Guardia Civil. Además de amenazar desde hace tiempo con unos nuevos pactos de la Moncloa o un proceso constituyente. Pueden perfectamente alegar que seguimos en una democracia mientras manejan a su antojo los medios y el poder judicial.

JMF: ¿El PSOE hace de marioneta de Podemos?

MZ: Pablo Iglesias está entrenado por el castrismo, y los socialistas se apoyan en él para mantenerse en el gobierno. Hemos podido a ver a muchos líderes socialistas históricos alejarse de este partido socialista radical, en la que gran parte de su agenda política es comunista y no es exagerado decirlo cuando varios de sus ministros y el vicepresidente se enorgullecen de serlo.

JMF: ¿Se romperá el PSOE o se lo comerá Podemos?

MZ: Podemos a pesar de sus peores resultados ha conseguido su mayor cuota de poder. Sin embargo, en mi opinión el PSOE va a seguir en su deriva radical de izquierda alentado por Podemos, a pesar de que pierda a líderes históricos que en realidad es lo que más le interesa a Pedro Sánchez para controlar su nuevo partido socialista.

JMF: Gracias, Manuel, no te quito más tiempo, si te dejas seguiremos que temas habrá seguro. Un abrazo.

MZ: Al contrario muchas gracias Josep. Y que el honor es doble porque le he seguido mucho en Tv. Por aquí cuando quieras. Un fuerte abrazo.