EN EL NUEVO ESTATUTO

El PSOE vende el Condado de Treviño al PNV y a Bildu

|

El PSOE sigue subastando España. El documento que mayor «consenso» ha logrado de los se han presentado para conformar un nuevo Estatuto vasco que sustituya al de Guernica ha sido el del PNV. Los juristas propuestos por los socialistas y por Podemos lo han respaldado parcialmente, al plantear votos particulares a 28 de los 146 artículos propuestos.

Este documento plantea no sólo otorgar al País Vasco un nuevo estatus y modificar su relación con el Estado, sino también el reconocimiento del «derecho a decidir», o la posibilidad de que otros territorios o municipios puedan solicitar su incorporación al País Vasco a través de un referéndum.

La medida está pensada para casos como los del Condado de Treviño, un enclave situado geográficamente en Álava pero que pertenece a Castilla y León, a la provincia de Burgos. Actualmente en los dos municipios de este enclave, Treviño y La Pueblo de Arganzón, gobiernan alcaldes del PNV en el primer caso y de EH Bildu en el segundo. La reivindicación de incorporar este enclave al País Vasco es una vieja aspiración del nacionalismo vasco.

Según recoge El Independiente, con el articulado planteado se abre la puerta para que territorios o municipios que estuvieran enclavados en su totalidad dentro «del territorio» -País Vasco- y siempre que sus habitantes lo acordasen «mediante referéndum expresamente convocado» puedan someter a consulta su incorporación al País Vasco. Otra traición más.