ACUERDO DE INVESTIDURA

El PSOE y el PNV expulsan a la Guardia Civil de Tráfico de Navarra

|

Varias asociaciones de guardias civiles han mostrado su “profundo malestar” y su “estupor” por el acuerdo firmado entre PSOE y PNV para la investidura de Pedro Sánchez que, entre otros asuntos, establece el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra, ya que afecta -dicen- a la estabilidad laboral y familiar de cientos de agentes.

Según la Unión de Guardias Civiles (UnionGC), el traspaso de competencias afecta a los agentes de la Agrupación de Tráfico y a sus familias porque, según denuncian en un comunicado, posiblemente van a tener que ser desplazados forzosamente de su lugar actual de residencia” a otras comunidades. Para defender los derechos de los agentes, esta asociación no descarta “la vía de la movilización”.

También la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Aprogc) ha defendido la presencia de este cuerpo en Navarra y ha rechazado cualquier acuerdo político que suponga su salida. Por ello, ha mostrado su rechazo al pacto entre PSOE y PNV al entender que puede ir en perjuicio de los guardias civiles que trabajan en Navarra.

Además, han pedido transparencia y que se respete la palabra dada por los responsables del Ministerio de Interior y de la propia Guardia Civil ya que, de lo contrario, no les quedará otra salida más que “la dimisión”, ha concluido.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han asegurado que “esto supondría el exilio de los 175 guardias civiles” que desarrollan su labor en esta región. “Si este plan para expulsar a la Guardia Civil de Navarra continúa adelante, AUGC marcará un duro calendario de movilizaciones, donde haremos un llamamiento a la sociedad en apoyo a los guardias civiles y sus familias”, ha añadido la entidad.