'NO ES UN OFICIO MÁS'

El Rey: ‘La libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica las democracias’

|

El Rey Felipe VI ha hecho una férrea defensa de la libertad de prensa durante el acto de entrega de los premios de periodismo ‘Mariano de Cavia’, ‘Luca de Tena’ y ‘Mingote’, que concede ‘ABC’ y que celebran este año su centenario.

“El periodismo no es un oficio más. La libertad de prensa aporta un oxígeno que vivifica las democracias“, ha resaltado el monarca durante su discurso en la gala de entrega de los galardones a Arturo Pérez-Reverte, Maruja Torres y Dani Duch en la que ha estado acompañado por la Reina Letizia.

En la casa del centenario diario fundado por Torcuato Luca de Tena hace 117 años, el Rey ha reconocido el esfuerzo del periodismo en un momento difícil como el marcado por la pandemia del Covid-19, que ha obligado a apostar por el teletrabajo y asumir “un desafío tecnológico y organizativo inédito”.

En este sentido, ha ensalzado que, pese a las dificultades, la prensa ha seguido ejerciendo su labor durante este tiempo “como la conciencia crítica de una sociedad diversa y plural, característica fundamental del periodismo ejercido en libertad y democracia”

“Los periódicos siguieron llegando a los lectores, se reforzaron las ediciones digitales, que han alcanzado audiencias extraordinarias. En las jornadas más duras de la pandemia, la información, en suma, no dejó nunca de fluir”, ha destacado el Rey, que ha agradecido al conjunto de la profesión y de las empresas periodísticas “por su trabajo siempre valioso, pero más aún en estas circunstancias difíciles para nuestra sociedad”.