LAS REACCIONES A LA SENTENCIA

El separatismo amenaza con ‘reincidir’ tras las condenas: ‘Lo volveremos a hacer’

|

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado este lunes que contestará a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 1-O con «reincidencia». «La respuesta a la sentencia, reincidencia. #LoVolveremosAHacer. Amnistía, Democracia y Autodeterminación», ha expresado Cuixart en un apunte en Twitter recogido por Europa Press después de que el Tribunal Supremo le haya condenado a 9 años de cárcel.

Junqueras: ‘El Estado se mueve por venganza’

El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, ha acusado al Estado de «moverse por venganza» en una carta difundida tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de prisión.

Afirma que «la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática» y considera que, con la sentencia, «hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad». 

Forcadell: ‘La injusticia se ha consumado’

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell también ha criticado este lunes la sentencia a los dirigentes que impulsaron el 1-O que la condena a 11 años y medio: «La injusticia se ha consumado».

«El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo (…) no nos cansaremos de decirlo allá donde haga falta. Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momento así el derrotismo nos tiene que vencer. ¡Saldremos adelante!», ha remarcado.

Forn y Turull reivindican el referéndum ilegal

Los exconsejeros Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull han reivindicado, por su parte, el referéndum unilateral del 1-O y han clamado por una «Cataluña libre».

En Twitter, Turull ha respondido a la sentencia que le condena a 12 años de cárcel con un escueto «Viva Cataluña libre».

Rull, condenado a 10 años de cárcel, ha denunciado que les han condenado porque «han juzgado las ideas» y ha añadido: «Condenándonos han condenado a los 2,5 millones de catalanes que votaron el 1-O en uno de los ejercicios más extraordinarios de democracia que ha vivido Europa el siglo XXI».

Forn, condenado a los mismos años de cárcel que Rull, ha agradecido el apoyo recibido y ha subrayado: «No desfallecemos. ¡Viva Cataluña libre!».

Torrent: ‘Nos condenan a todos’

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha considerado que la sentencia es «un ataque a la democracia y a los derechos de toda la ciudadanía».

En una serie de tuits recogidos por Europa Press, ha dicho: «Hoy nos condenan a todos, no solo a 12 personas», y ha subrayado que también se condenan las libertades.

Torrent ha pedido convertir la tristeza en energía: «Desde la no violencia, defendamos los derechos y las libertades fundamentales. Como hemos hecho siempre, encontremos la fuerza y la inteligencia necesaria para resistir los peores envites y construir escenarios de futuro y esperanza».