PROPUESTA DEL PP

El separatismo rechaza llevar una subsede del Prado a Barcelona: ‘Es colonialismo moderno’

|

La propuesta de acoger una subsede del Museo del Prado en Barcelona supondría un nuevo ejemplo de la política cultural de «efervescencia colonial», según los partidos separatistas.

JxCat y ERC han rechazado airadamente la propuesta del PP para explorar un acuerdo con el Gobierno para crear una subsede de la mayor pinacoteca española en Barcelona.

El regidor popular Oscar Ramírez propuso plantear un acuerdo de cesión de edificio del Banco de España en la Plaza Cataluña para acoger una subsede del Prado en la capital catalana, pero ambos partidos solo aceptaron la primera parte, la cesión del edificio de titularidad estatal al Ayuntamiento, rechazando en cambio crear una subsede del Prado.

«Es una propuesta que tiene un tic de colonialismo moderno» dijo la concejal de ERC Gemma Sendra, para quien «no es el modelo que Barcelona necesita».

El Museo del Prado ha cumplido dos siglos, en su apertura tenía solo 311 obras y solo se podía acceder una vez a la semana, hoy su colección incluye miles de obras y es el museo español más visitado.

Este año recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, lleva meses con una programación dedicada a celebrar su aniversario. La idea motriz del Bicentenario ha sido transmitir a los ciudadanos que el museo «es de todos, no solo de los madrileños, sino de toda España», ha explicado el director del museo, Miguel Falomir.