CONTRA EL CRITERIO DE LA FISCALÍA

El Supremo, por unanimidad, mantiene a la inhabilitación de Torra

|

La Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha mantenido este jueves la inhabilitación como diputado del presidente de la Generalitat Quim Torra.

Ha rechazado la medida cautelar presentada por la defensa del líder separatista contra el acuerdo de la Junta Electoral Central que declaró a Torra inelegible para cargo público e incompatible para ejercer como diputado en la Cámara autonómica. La decisión ha sido adoptada por unanimidad.

La Sala, presidida por el magistrado Luis Díez-Picazo, desoye el criterio de la Fiscalía, que se mostró a favor de paralizar la ejecución del acuerdo de la Junta Electoral hasta que hubiera un pronunciamiento sobre el fondo del asunto.

La Sala ha concluido que el acuerdo de la Junta Electoral no crea una situación «irreversible para el presidente catalán y ha subrayado que acordar la medida cautelar «supondría privar de efecto a preceptos legales vigentes», en referencia a la LOREG.

«No es el acuerdo impugnado el que priva al recurrente de su credencial de Diputado, sino una sentencia penal condenatoria a la que dos preceptos de la LOREG, cuya constitucionalidad no cuestionamos en este momento, atribuyen a la misma», señalan en el auto los jueces del Supremo.