PUBLICIDAD
LAS 'DEVOLUCIONES EN CALIENTE'

El TEDH avala la devolución de inmigrantes en la valla de Melilla: ‘Es legal’

|

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha avalado este jueves las devoluciones sumarias de inmigrantes en la frontera de Melilla y considera que son legales y no contrarias a los derechos humanos.

La decisión de los 17 magistrados que conforman la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo se ha conocido este jueves en una vista pública. El pronunciamiento de la Gran Sala del TEDH es opuesta a la sentencia emitida este mismo tribunal en octubre de 2017, cuando condenó a España por devolver a Marruecos a dos inmigrantes que saltaron la valla de Melilla el 13 de agosto de 2014.

PUBLICIDAD

Las conocidas como ‘devoluciones en caliente’ fueron regularizadas en el 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy a través de la figura del ‘rechazo frontera’, que fue incluida en una disposición de la Ley de Seguridad Ciudadana. El PSOE, a su llegada a La Moncloa, continuó realizando este tipo de devoluciones de inmigrantes a Marruecos, alegando que se hace “en cumplimiento de la legislación vigente”.

En 2015. los socialistas presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de Seguridad Ciudadana al igual que hicieron otros grupos de la oposición. El Tribunal de Garantías todavía no se ha pronunciado al respecto.

Entre los preceptos de la ley impugnados por el PSOE está la disposición final primera que establece lo siguiente: “Los extranjeros que sean detectados en la línea fronteriza de la demarcación territorial de Ceuta o Melilla mientras intentan superar los elementos de contención fronterizos para cruzar irregularmente la frontera podrán ser rechazados a fin de impedir su entrada ilegal en España”.

PUBLICIDAD