PUBLICIDAD
RAMÓN DE ISEQUILLA

‘En España no tenemos capitán, da la sensación de que nadie tiene el control’

|

Conversación tranquila de Josep María Francás con Ramón de Isequilla, corresponsal en España del Portal de America de Uruguay.

JMF: ¿Qué se nos viene encima?

PUBLICIDAD

RdI: Incertidumbre, muchas ganas de encontrar soluciones a nuestro futuro sin saber dónde buscarlas.

JMF: ¿Ves a España actuar con inteligencia?

RdI: Parece el camarote de los Hermanos Marx, en cualquier momento aparece un notable pidiendo “dos huevos duros”.

JMF: ¿Qué hemos hecho mal?

RdI: Creernos omnipotentes, somos los mejores y nunca nos va a pasar nada. Teniendo la mejor infraestructura, un tejido social sensacional, medios suficientes para encarar cualquier tipo de crisis, no tenemos capitán, da la sensación que nadie tiene el control.

PUBLICIDAD

JMF: ¿No fallan los vasallos sino el Señor?

RdI: Dios que buen vasallo si tuviese buen señor, nunca nada más acertado. A lo que agregaría, “a la exida de Vivar hobieron la corneja diestra, e entrando a Burgos hobiéronla siniestra”.

JMF: Hasta hace bien poco seguíamos sin mascarillas, sin test, sin… ¿es normal eso después de tantos días?

RdI: Nadie entiende que un país como España no pueda disponer de elementos de protección tan sencillos, que dejamos para los países subdesarrollados, hay algo que no me cierra.

JMF: ¿A qué piensas que se debe?

PUBLICIDAD

RdI: Falta liderazgo en el gobierno y está como un boxeador a punto de caer a la lona.

JMF: No hace ni deja hacer, que es peor… el perro del hortelano…

RdI: Tanto el sector privado como las mismas administraciones locales, no faltaron a la cita con la historia, el Capitan parece autista.

JMF: Y, con el turismo, ¿qué haremos?

RdI: Estan trabajando muy bien todos los sectores, como la Asociacion Empresarial Hotelera de Madrid que es un ejemplo de “liderazgo”. Preparando un manual para manejar esta nueva maquina que deberemos conducir el día después.

JMF: Esta tocada, ¿no hundida?

RdI: El turismo es una de las actividades más sensibles a cualquier circunstancia externa pero la más resistente a todas las crisis, por la sencilla razón que es un “servicio” prestado por personas, que aunque hoy tenga que depender más de la tecnología, al ser humano “nada lo detiene”, sólo la voluntad de Dios.

JMF: Llegará el sector vivo al final de la crisis sanitaria, ¿cómo llegará?

RdI: Mucha gente quedará en el camino sin la ayuda del estado, pero el sector sobrevivirá. Seguiremos haciendo turismo igual que antes, pero más caro. Eso será un cambio en el paradigma.

JMF: ¿Aprovechar la crisis como oportunidad para un turismo de mas calidad?

RdI: No solamente se valorará la calidad sino que las infraestructuras diseñadas para un volumen de tráfico determinado tendrán que atender por razones de seguridad sanitaria la mitad de pasajeros, con los mismos o más costos, eso encarecerá vuelos, alojamientos, esparcimiento; nos olvidaremos de las gangas en pasajes y hoteles.

JMF: ¿Qué debería hacer el gobierno para ayudar al sector?

RdI: Condonar impuestos mientras dure la cuarentena, diferir los que sobrevendrán, otorgar créditos para reabrir los establecimientos, bajar al mínimo por un año el coste laboral, invertir en promoción de los destinos.

JMF: ¿Les ves haciendo eso?

RdI: Al contrario, los autónomos que son la fuerza del turismo tuvieron que pagar la Seguridad Social con cero ingreso y los pagos de IVA e IRPF solo se difirieron, sabiendo que nunca van a poder pagarlo, así la mayoría no llegará vivo al día después.

JMF: Entonces, ¿dónde está la esperanza?

RdI: España y su turismo es mucho más fuerte que el gobernante de turno.

JMF: Este verano, ¿turismo interior, exterior o ninguno?

RdI: La Ministra de Trabajo extendió el certificado de defunción del “verano” pero los muertos que vos matáis gozan de buena salud; tendremos turismo nacional solamente, las fronteras seguirán cerradas hasta el último trimestre.

JMF: Mil gracias Ramón, seguiremos en contacto, un abrazo.

RdI: Gran abrazo y no aflojar.