CELIA CÁNOVAS

‘En la página de Transparencia de Podemos no se publica nada’

|

Conversación tranquila de @jmfrancas con Celia Cánovas Essard (@CanovasCelia). Abogada y ex senadora de Podemos en Cataluña.

JMF: ¿Has puesto una denuncia a Podemos por posible ‘blanqueo de capitales’?

CCE: Sí, mas bien me persono como acusación particular en el proceso abierto ya en Madrid por la denuncia del ex abogado de Podemos.

JMF: Parece una venganza, ¿lo es?

CCE: En la personación hablo de mis motivos y no son la venganza simplemente le pido al Juez que investigue donde han ido a parar las donaciones.

JMF: ¿Qué donaciones?

CCE: Las donaciones que el Partido nos obligaba a todos los cargos públicos a efectuar a Podemos. No se ha justificado nunca donde han ido a parar.

JMF: Pero, ¿de ahi a ‘blanqueo’?

CCE: Me ocurrió una cosa muy particular.

JMF: Cuenta, cuenta…

CCE: Resulta que yo donaba 1000 euros al mes, por haberlo acordado con la Ejecutiva primera del Partido. Después de celebrarse Vistalegre II y ganar los pablistas, todo cambió, incluso el tema de las donaciones.

JMF: ¿Qué cambió?

CCE: En el mes de agosto de 2017 recibí un mensaje de Gloria Elizo, por aquel entonces Secretaria de Acción INstitucional de Podemos, diciéndome que habían elaborado un reglamento nuevo, y que mi donación tenía que aumentar. Decía que yo solo podría cobrar 3 salarios mínimos y unas pequeñas dietas que nos autorizaban para comer y para alojamiento. Yo me negué a esto, puesto que yo tenía un acuerdo con el Partido con independencia de su ejecutiva, y que tengo un despacho abierto en Barcelona, en el que ejercía y ejerzo la abogacía con unos gastos considerables mensuales y una hija terminando Derecho que tenía que incorporarse.

JMF: Parece razonable y, ¿qué te dijo?

CCE: Me contestó que cerrase el despacho, que ella había cerrado el suyo. Me negué, y entonces empezó a acosarme el jefe de finanzas Denis Maguire, con mensajes diarios para que pagase lo que debía, hasta el punto que lo bloqueé.

JMF: ¿Acabaste pagando?

CCE: Total que me dejan de girar el recibo mensual de 1000 euros y este señor Maguire me gira en diciembre de 2017 unos recibos que alcanzaban la suma de 8 mil euros, importe de que no disponía, por lo que los devolví. Durante ese tiempo estuve reclamando una cuenta del partido, donde hacer la transferencia de los mil euros, y no querían dármela. Hasta que le dije que si no me la daba, lo haría público y donaría el dinero a los círculos con dificultades. Entonces, al dia siguiente, recibo un mail con la cuenta. En enero de 2018, hice dos transferencias, 1.000 y 2.000, en total 3000 euros, y decidí no donar mas. Y cual no sería mi sorpresa cuando al año siguiente, el SR. FRUTOS, nuevo responsable de Finanzas, me emite un certificado para el IRPF en el que pone que había donado 5000 EUROS, en lugar de los 3000.

JMF: Según ellos, ¿de cuánto las tendrías que haber hecho?

CCE: Según ellos, debería de pagar unos 1800 al mes.

JMF: Y vas y… al juez…

CCE: Lo de la malversación viene por lo que está instruyendo el Juez y por el desfase entre lo que doné y el Certificado del Sr. Frutos. Es raro que certifiquen haber recibido más dinero del que pagué. Todo esto me hace sospechar de que puede haber una especie de blanqueo y le pido al juez que me tenga como parte y que practique una serie de pruebas.

JMF: ¿En total cuánto aportaste?

CCE: En todo el tiempo doné 25 mil y tengo recibos de todo, menos de los 3.000 últimos que Daniel Frutos ha convertido en 5.000.

JMF: ¿Conoces si a alguien más le ocurrió este desfase entre donación y certificado?

CCE: Los que conozco yo están fuera de Podemos y los que están no hablan.

JMF: Y de los que están fuera…

CCE: Esos ya no quieren saber nada.

JMF: El juez de todo los declarado por Calvente solo investigará la financiación irregular que chocó al Tribunal de cuentas, ¿no?

CCE: No sé lo que investiga el Juez, si me considera parte, podré saberlo. Pero yo le pido que investigue donde están las donaciones.

JMF: Siempre se hablo de que ‘Podemos’ se financiaba entre otras cosas por ‘crowdfunding’. ¿No suena muy poco controlable eso?

CCE: Absolutamente incontrolable. Por no hablar de la página de Transparencia. No se publica nada.

JMF: Podemos siempre declara que a pesar de las muchas denuncias por financiación peculiar, Venezuela e Irán, siempre han salido jurídicamente ilesos, ¿sabes algo de eso?

CCE: Tiempo al tiempo. Habría que ver la clase de procedimientos y su estado procesal. La verdad es que no lo sé. Pero llega un momento que el rio suena… Y cuando suena tanto tanto, algo de agua llevará…

JMF: Aprovechando que estas en Cataluña. Inhabilitado Torra, ¿volverá el seny?

CCE: Dependerá de la libertad de los presos. No veo ahora a Catalunya para mas guerras…

JMF: Con indulto, ¿se acaba el problema?

CCE: Eso calmará, pero creo que la situación que vivimos nos está amansando en general. No creo que se lie mucho.

JMF: ¿Te refieres al virus?

CCE: Al virus y a las consecuencias del virus. Estamos viviendo recorte de derechos y no protestamos, estamos adormecidos.

JMF: ¿No debe pisar Barcelona el Rey?

CCE: El Rey que vaya donde quiera. Creo que ha sido una cagada de Sanchez decirle que no venga.

JMF: Tu expartido parece empeñado en que ERC pacte los presupuestos de Sánchez y para ello en darles mimos. ¿Va Podemos de nacionalista?

CCE: Podemos va de mantenerse en el poder, nada más.

JMF: Me lo temía jaja. Gracias Celia, un beso y ya me contaras como acaba tu ‘denuncia’.

CCE: Por supuesto, un abrazo.