EL AVISO DE JUNQUERAS

ERC dirá ‘no’ a Sánchez si no hay una ‘mesa de negociación’ entre gobiernos

|

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, asegura, en una entrevista que publica el diario La Razón desde la prisión de Lledoners, que su partido votará «no» a la investidura de Pedro Sánchez «si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo».

A juicio de Junqueras, la negociación con el PSOE no es una negociación normal, «se habla de la mesa de negociación entre gobiernos, del conflicto político», y añade que la posición de Esquerra es la de apostar por la vía política y acabar con la judicialización del conflicto.

Para el líder de ERC «la pelota está en el tejado de los socialistas y las terceras elecciones también». «Votaremos no -argumenta- si no hay una mesa de negociación entre gobiernos donde podamos hablar de todo y fijemos un calendario y unos mecanismos de cumplimiento de los posibles acuerdos de esa mesa».

Considera que «ERC ha sido muy clara con sus condiciones. Si se dan, podemos replantear nuestra posición, pero si no se acuerda una mesa de negociación como reclamamos nuestro voto será negativo. No estamos negociando una investidura, sino los mecanismos para buscar una solución democrática al conflicto».

«La parte catalana lleva su propuesta que pasa por la autodeterminación y la amnistía y esperamos que el Estado haga alguna propuesta. Aceptaremos lo que salga cuando los ciudadanos voten», sostiene Junqueras, para quien la solución, insiste, «pasa por sentarse a hablar y poner las urnas en Cataluña».