NUEVA REUNIÓN

ERC marca los tiempos y exigirá a Sánchez la amnistía para los golpistas y el referéndum

|

Pedro Sánchez necesita a ERC para ser presidente del Gobierno de España y tiene prisa para que se celebre el pleno de investidura en el Congreso de los Diputados. ERC sabe de esta premura e intentará exprimir al máximo al líder del PSOE. Lo hará en el calendario y en las contraprestaciones políticas que pueda sacar la formación que lidera Oriol Junqueras desde la prisión de Lledoners (Barcelona).

Los equipos negociadores de PSOE, PSC y ERC celebrarán su tercera reunión en busca de un acuerdo de investidura este martes en Barcelona a las 12.00 horas y en un lugar todavía por determinar. Los republicanos expondrán, por primera vez, las grandes condiciones que consideran irrenunciables para abandonar el «no» en el pleno de investidura del candidato socialista.

Esto es: reconocimiento de Cataluña como «sujeto jurídico» y, por lo tanto, que el diálogo sea «de igual a igual» entre España y Cataluña; debatir sobre la celebración de un referéndum de independencia y una «amnistía» total que debería afectar a todos los implicados en el «proceso» (condenados, fugados e investigados); concreciones previas a la misma investidura y un compromiso de que el acuerdo se cumpla.

Antes de la reunión de hoy, este lunes, los seis negociadores -tres por cada partido- se vieron en secreto en Barcelona, en «una reunión de trabajo preparatoria, como se acostumbra a hacer en estos casos», según fuentes de ambos partidos.

Es preciso señalar que la portavoz y secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha descartado que puedan llegar a un acuerdo con el PSOE para investir al socialista antes de Navidad y ve más probable que, si hay acuerdo, se sustancie en enero.

«Vemos muy lejos que pueda ser antes de Navidad y antes de Fin de Año, básicamente por los días que quedan y porque hay cuestiones que tienen que pasar y que influyen. Nosotros no tenemos prisa», ha apuntado en rueda de prensa.