NUEVO DESPRECIO AL JEFE DEL ESTADO

ERC plantará al Rey en el acto de apertura de la legislatura

|

Esquerra Republicana (ERC), socios de Pedro Sánchez, ha avanzado que no acudirá al acto de apertura de la XIV Legislatura que presidirá el Rey Felipe VI en el Congreso y que previsiblemente se celebrará el próximo 3 de febrero, el primer día hábil del primer periodo de sesiones.

ERC ya ‘plantó’ al actual jefe del Estado en noviembre de 2016, la primera vez en la que Felipe VI se estrenó en un acto de estas características tras su proclamación como Rey, al contrario de lo que entonces hizo el entonces PDeCAT (hoy en Junts), que sí acudió a la ceremonia.

Y, como en aquella ocasión, los 13 diputados de Esquerra también se ausentarán el día 3 de la apertura solemne de la presente legislatura, según confirmaron a Europa Press fuentes de esta formación.

No es ninguna novedad que ERC se ausente de los actos que protagoniza o preside el Monarca. De hecho, en los últimos años no ha acudido a ninguna de las rondas de consultas convocadas por el Rey antes de designar un candidato a la Presidencia del Gobierno.

Desde ERC esgrimen que no reconocen al jefe del Estado como interlocutor válido desde que en 2016 no recibiera a la entonces presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, una ruptura que se agravó al año siguiente tras el discurso de Felipe VI después del referéndum ilegal de secesión de Cataluña.