España se enfrenta a la primera subida real del paro desde que comenzó la recuperación

|

El número de desempleados apuntados en las oficinas de empleo entre octubre y noviembre creció tanto que encamina a España a sufrir el primer aumento trimestral del paro desde 2012.

Después de seis años de intensa recuperación económica, el mercado laboral español está muy cerca de sufrir su primer cambio de tendencia desde 2013. Tal y como publica El Confidencial, en este cierre de año se podría registrar el primer incremento real del paro registrado desde que empezara el crecimiento económico. La combinación explosiva que producen la ralentización del empleo y el aumento de la población activa está detrás de este giro del mercado laboral.

BBVA Research anticipa que el paro registrado subirá en este trimestre por primera vez desde la crisis. Será una subida leve, pero un incremento al fin y al cabo que refleja el debilitamiento de la economía. Está por ver si este cambio de tendencia se consolida y va a más en 2020 a medida que la creación de empleo siga frenando. Esto no significa que se vayan a destruir puestos de trabajo, este es un escenario remoto, pero sí que se va a frenar el ritmo de la ocupación.

Se trataría de la primera subida trimestral con datos ajustados de temporalidad y calendario. Las pobres cifras de octubre y noviembre han complicado tanto el cierre del año que es muy complicado que pueda corregirse en diciembre. Solo un mes extraordinario conseguiría evitar la primera subida del número de parados apuntados en las oficinas de empleo. “El cuarto trimestre podría cerrar con un crecimiento del empleo cercano al 0,5%, pero también con un incremento marginal del paro registrado que rompería la tendencia a la baja registrada desde el segundo trimestre de 2013”, señalan Luis Díez y Camilo A. Ulloa, analistas de BBVA Research.