MARÍA JOSÉ SEVILLA

‘España está secuestrada por los políticos’

|

Conversación tranquila de @jmfrancas con María José Sevilla (@coucoumar y @miotracoucoumar), española por el mundo preocupada por la deriva política y social en España, profesora de matemáticas en Ginebra y miembro fundador de España Cívica (@EspanaCivica).

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYouTubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: ¿Cómo ves a España desde Ginebra?

MJS: Secuestrada por los políticos y en muy mal estado. El primer atentado a nuestro país ha sido la DUI, los españoles no han tenido conciencia de lo que se estaba jugando allí. El no salir a las calles les ha permitido seguir atentando contra nuestra constitución. Pero claro, no me muevo porque no soy catalán. Por supuesto la clase política no ha hecho absolutamente nada. La que tenemos ahora es cómplice porque le interesa reventar el sistema democrático, ya débil, pero ahora muy preocupante.

JMF: ¿Quieren reventar el sistema? Qué nuevo sistema quieren…

MJS: Unos una república, otros como Sánchez instalarse en el poder. No hay más que ver las noticias, la separación de poderes no existe.

Al Poder Judicial lo manejan como quieren:

1. Todas las causas contra el gobierno sobre el Covid que quiere cerrar. En Francia por ejemplo, las mismas causas llevan su curso sin intervención del Estado.

2. La nueva ley que quieren modificar para beneficiar a los golpistas estará lista al final del año, dice Carmen Calvo.

3. Los jueces y fiscales los eligen los políticos y no el cuerpo.

4. Ponen a la cabeza del Poder judicial a una exministra. Etc.

En cuanto al Poder Legislativo…

1. La ley de memoria histórica y la democrática son un atentado contra la libertad de expresión y una monumental mentira por no tener en cuenta la totalidad del problema. La guerra civil no apareció por magia.

2. Fomentar el guerracivilismo es otro de sus atentados.

Todos los cambios que este Gobierno está efectuando serían impensables en Suiza. Aquí no se cambia ni una coma de la ley ni de la constitución sin consultar a la ciudadanía. Es la diferencia entre una democracia representativa, donde firmas un cheque en blanco, y una democracia directa.

JMF: La democracia directa Suiza no es lo habitual en ningún país de la UE. ¿En qué falla la democracia directa que solo la tenga Suiza?

MJS: Hasta ahora los políticos se podían definir como hombres de estado. Pensaban en el país y en el beneficio de todos. Sus políticas podían ser más o menos buenas pero el interés era el país. No había necesidad de cambiar ese tipo de democracia. Hoy en día, los políticos son un negocio, ni más ni menos. Además, estos son cada día más egocéntricos, ambiciosos y descarados. Son a la imagen y semejanza de nuestra sociedad. Las democracias representativas están en manifiesto declive. Por toda Europa, la ciudadanía pide más participación en la política. Más consultas y que la sociedad civil esté presente en los debates. Es una manera de ir hacia una democracia semi directa como en Suiza. La democracia directa, en la que se levanta la mano para votar como en la antigua Grecia, solo existe en los Cantones de Glaris y Appenzel. De todas formas, visto el retroceso democrático que estamos viviendo en España, pensar en una democracia más participativa es impensable.

JMF: La ciudadanía cada vez acepta menos votar cada cuatro años programas que no se cumplen. ¿Cómo avanzarías hacia la democracia directa de una manera realista?

MJS: Exigiendo consultas recurrentes y una fuerte participación de la sociedad civil en los debates democráticos. No hay otra. Pero para eso tendríamos que movernos y los españoles, a pesar de tener un carácter vivo, somos muy sumisos. En Francia por ejemplo, los Chalecos Amarillos se han manifestado durante meses y lo siguen haciendo. La clase política se ha sentado con ellos para hablar.

JMF: Difícil lo veo, es más cómodo vivir cuatro años de una votación. ¿Cómo se ve a España desde Suiza?

MJS: De España sale solo lo que el Gobierno decide.

Tenemos un Gobierno de izquierdas, los de Podemos son ecologistas, ja, que dialoga con los pobres independentistas, los que están en prisión por votar. Cuando aquí no se toleran ni partidos independentistas ni mucho menos con un pasado terrorista! Estuve en el telediario suizo explicando que los independentistas presos, lo están por declarar la independencia unilateralmente y no por votar en cajas de cartón!

JMF: ¿No ha habido acción exterior desde el gobierno de España para explicar lo que ocurrió en Cataluña?

MJS: Sí, Dastis vino y salió también en el telediario pero, visto su francés, quedó como un franquista, el presentador lo dejó en ridículo. De hecho, en varias ocasiones se ha dicho que en España, claramente, el Franquismo no se ha superado. Increíble. Toda nuestra vida sin saber de él y ahora lo tenemos hasta en la sopa. Las nuevas generaciones no conocemos quién fue ni Franco, ni como fue la guerra civil.

JMF: España Cívica se apoya en la sociedad civil, ¿cómo está la sociedad civil en Suiza?

MJS: No es casi necesaria porque votamos por todo. Si una cosa no nos gusta, basta con encontrar las firmas necesarias para que pase en consulta. Lo bueno es que los partidos políticos no tienen poder, solo pueden proponer u orientar. La gente no se casa con los partidos como ocurre en España.

JMF: ¿Cómo desde Suiza puedes ayudar a que la Sociedad Civil renazca en España? Donde si hace mucha falta…

MJS: Empecé con Somos Tabarnia, me pidieron que tradujese e intentamos sacar las mentiras del independentismo en la prensa, pero nunca han querido publicarnos. A los independentistas sí y muy a menudo. Después fuimos al Parlamento Europeo, su presidente Jesús Mariñas y yo, salió en la prensa. Allí nos recibieron: Pons, Pagaza, Becerra y Calvet. Ahora estoy con España Cívica y Cataluña Suma. Después del Covid intentaremos contactar con los eurodiputados. Tengo la posibilidad de viajar. Intentaremos además contactar con las asociaciones españolas por Europa. Tenemos contactos con Foro de Profesores en Inglaterra. También he estado en varias manifestaciones con Jusapol, en Bruselas y Pamplona. Intento movilizar a la ciudadanía desde mi cuenta Twitter dando salida a toda asociación civil que va en el sentido de la concordia y la unión. Abrí mi cuenta cuando la DUI.

JMF: Mil gracias Maria José, un beso y muchas gracias desde Madrid.

MJS: Muchas gracias a ti. Un beso desde Ginebra