PUBLICIDAD
CASI 20.000 CASOS

España supera los mil fallecidos por coronavirus, 235 en las últimas 24 horas

|

Más de 1.000 personas han muerto hasta este viernes en España por el coronavirus Covid-19. El registro difundido por Sanidad, al que se van sumando los datos de las comunidades autónomas, registraba este viernes 1.002 fallecidos, 235 más en 24 horas, y 19.980 casos confirmados.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha llamado a “mantener la tensión” en las medidas porque las cifras van a seguir aumentando en los próximos días. Asimismo, ha manifestado que los test de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus se van a empezar a realizar “lo más pronto posible”.

PUBLICIDAD

En una rueda de prensa conjunta con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha informado de que en los próximos días van a empezar a llegar los nuevos test, los cuales comenzarán a realizarse por el orden que indiquen las autoridades públicas de donde es más prioritario hacerlo. Además, ha explicado que han pedido a las empresas que los están desarrollando que aumenten su capacidad de producción para poder llegar a más población.

Se trata de unos test antigénicos que, tal y como informado esta semana el director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, detectan la presencia del coronavirus, pero no de los anticuerpos, en personas que tienen ya síntomas. El resultado se puede obtener de forma “fiable” en unos 10 o 15 minutos, si bien para la obtención de la muestra se necesita que a una persona formada para ello.

“En los próximos días podremos empezar a ver cómo se despliega la elaboración de todos estos test rápidos. Es una estrategia que desde el principio hemos tenido muy presente y que va a complementar todos los trabajos que estamos haciendo para ayudar a la detección de casos y a su aislamiento”, ha apostillado Illa.

PUBLICIDAD