UNO CADA 2.380 HABITANTES

España tiene casi 20.000 ‘chiringuitos’, agencias de colocación de los partidos

|

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha configurado un Consejo de Ministros con el récord de 23 miembros, a los que hay que sumar a todos los altos cargos -se calcula que el gasto se elevará cinco millones anuales, respecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy-. Además, en las comunidades autónomas también se han aumentado el número de consejerías y en los ayuntamientos, de concejalías. Y, según recoge Vozpópuli, pese a la advertencia de Bruselas de que no se aumente el gasto público estructural, siguen sin control las denominadas «Administraciones paralelas».

Se trata de un puzle de miles de entes, consorcios, fundaciones, organismos autónomos, comerciales y administrativos, agencias, instituciones sin ánimo de lucro, sociedades mercantiles y entidades públicas empresariales, incluso universidades. Más patronatos, emisoras de radio y televisión, cementerios, centros de empleo, sociedades de gestión urbanística o de promoción industrial, escuelas de artes escénicas y música, etc.

A mediados de 2019 -último dato disponible- había en España 19.675 organismos públicos dependientes del Estado, las Autonomías, los Ayuntamientos o las Diputaciones. Lo que significa que hay un organismo por cada 2.380 habitantes. Hay al menos 451 entidades por parte del Estado; 1.921 en las autonomías; y 17.285 en los ayuntamientos, incluyendo las administraciones generales.