DANIEL RODRÍGUEZ

‘Este virus ha entrado por Barajas’

|

Conversación tranquila de @jmfrancas con Daniel Rodríguez Asensio (@daniro_asensio). Presidente de Acción Liberal (@AcLiberal.

Tuitter:@jmfrancas Webhttp://sinpostureo.com bloghttp://www.noentiendonada.esYou tubehttps://www.youtube.com/channel/UCUGcEzxyMJwuOCBNnjwPDxg?view_as=subscriber

JMF: Desde Acción Liberal habéis presentado un estudio sobre el COVID, ANÁLISIS ESTADÍSTICO.Sobre la propagación de la primera y segunda ola de COVID19 en España. ¿Qué concluís?

DRA: Fundamentalmente, que este virus ha entrado por Barajas. El análisis estadístico es claro: La primera ola ha tenido más incidencia en aquellos países y regiones en los que hay mayor incidencia de ciudadanos de origen chino, y en esta segunda ola está afectando a las regiones en las que hay mayor incidencia de ciudadanos de origen americano.

JMF: ¿Esto es demostrable?

DRA: Eso dicen los análisis estadísticos que hemos hecho. La correlación entre la variable «ciudadanos nacidos en China» y «casos Covid19» en la primera ola es casi 1. La correlación entre «ciudadanos nacidos en América» y «casos de Covid19» en esta segunda ola también es muy elevada y representativa. Además, concluimos que la segunda ola comenzó el 19 de julio en España. «Casualmente», 19 días después de abrir Barajas sin control alguno.

JMF: Pero nacer en América y Barajas no son lo mismo… ¿Qué tiene que ver una cosa con otra?

DRA: Medimos tres variables para esta segunda ola: 1) Ciudadanos residentes en España nacidos en América; 2) Número de pasajeros que han llegado a Barajas durante los meses de julio, agosto, septiembre; 3) Evolución de casos Covid19. En verano el virus estaba en el continente americano. El 75% de las llegadas a Barajas fueron provenientes de esos países, y la incidencia del Covid19 se produjo en las regiones en las que más población residente nacida en América había.

JMF: Y, ¿qué encontrasteis?

DRA: Que no se ha tenido el suficiente control en Barajas de los pasajeros provenientes de zonas en las que durante los meses de verano la incidencia del Covid19 era muy elevada.

JMF: ¿Y venían a visitar a sus familias?

DRA: Desconozco los motivos de los viajes. Lo que sí que es cierto es que se producen dos hechos que se pueden comprobar estadísticamente: 1) El 75% de los viajeros que aterrizaron en Barajas provenían de países del otro lado de Atlántico; 2) Las regiones con mayor incidencia de la segunda ola de Covid19 (fundamentalmente, Madrid) son las que mayor población residente de origen americano tienen. El vínculo estadístico entre esos dos hechos es muy difícil, pero parece lógico que así fue.

JMF: Barajas ha sido la gran puerta abierta para el virus?

DRA: Sin duda. La negligencia del gobierno de España en la gestión del aeropuerto de Barajas ha sido absoluta. En la primera ola podemos hablar de desconocimiento, pero en esta segunda lo que hay es una clara dejación de funciones.

JMF: ¿Qué podrían haber hecho?

DRA: Es evidente que hay que hacer test PCR a todo él que entre por Barajas. Pero también es evidente que también deberíamos estar obligando a hacer una cuarentena obligatoria para los viajeros provenientes de países con una alta incidencia del virus. Algo, por cierto, que están haciendo en otros aeropuertos a los pasajeros españoles.

JMF: ¿De qué sirve hacer PCR si no es específica de este virus?

DRA: El PCR vale para asegurar que, a fecha de entrada por el aeropuerto, no estás contagiado de Covid. Es una prueba con una efectividad demostrada muy elevada. También, hasta que los test de antígenos entraron en juego, era la única herramienta de diagnóstico con la que contábamos.

JMF: ¿Solo dejas entrar al que da negativo? ¿Lo hace algún país?

DRA: Eso se hace en prácticamente toda Europa. O llevas un certificado PCR homologado por la UE, o te lo hacen a la entrada. E, insisto, en muchos países europeos también piden cuarentenas a viajeros provenientes de los países más afectados.

JMF: ¿Y por qué aquí somos distintos?

DRA: Porque nuestro gobierno ha incurrido, y continúa incurriendo, en una dejación de funciones de manual. Están mucho más preocupados por su agenda ideológica y por tomar el control de Madrid que por acabar con el Covid.

JMF: Confinado Madrid y sin control en Barajas, ¿de qué sirve eso?

DRA: Fundamentalmente, para que Illa sea un buen candidato del PSC. También, para asestar un golpe económico a Madrid que veremos si no es definitivo. Pero, en términos sanitarios, sirve de poco más que las medidas que ya venían adoptando desde el gobierno de la comunidad.

JMF: ¿Gana algo el Gobierno hundiendo la economía de Madrid y como consecuencia la de España?

DRA: Por supuesto. Dos cosas: 1) Simpatía en Cataluña, donde pronto habrá elecciones; y 2) Un acercamiento al régimen comunista que tanto anhelan. La pobreza y la necesidad son elementos fundamentales para el cambio de régimen.

JMF: Gobernar la miseria, vaya mal gusto…

DRA: Es la marca personal del socialismo.

JMF: ¿Cómo ves la situación económica?

DRA: Muy mala. La incapacidad de gestionar la crisis sanitaria está provocando no sólo que seamos el país que mayor impacto económico ha recibido, si no también el que peor se está recuperando de todo el mundo desarrollado. Las consecuencias ya están siendo nefastas. 2008 y 2011 nos van a parecer una anécdota.

JMF: Pero las dádivas de Europa nos salvarán in extremis…

DRA: No lo tengo tan claro. En primer lugar, veremos si nuestro gobierno es capaz de desbloquear los famosos 140.000 millones. Si así fuera, que tengo dudas, esos recursos suponen el 25% de las necesidades de financiación del país en los próximos 3 años. Fiamos todo a Europa y lo aprobado es algo necesario pero claramente insuficiente.

JMF: ¿Qué habría que hacer ya desde el gobierno para frenar el desastre?

DRA: En primer lugar, cambiar a este equipo de gobierno al completo. Han demostrado una incapacidad manifiesta para gestionar la crisis sanitaria y la económica. Una vez hecho esto, hay que reducir gasto público y rebajar la factura fiscal, al menos, de los sectores más afectados. También hay que repensar el mercado laboral para flexibilizarlo y hacer una reforma energética que abarate costes y nos haga ganar competitividad. La lista es larga. Tanto, como la incapacidad para hacer algo de nuestro gobierno.

JMF: Y, ¿no sabe esto la Ministra Calviño de la que se hablaban loas en la Comisión Europea?

DRA: El socialismo es una máquina depredadora de buenos economistas. Pasó con Solbes, está pasando con Calviño, y pasará cada vez que el socialismo gobierne. Es una buena economista rodeada de un muy mal equipo y con muy poco margen de actuación.

JMF: ¿Estamos condenados entonces?

DRA: Mientras no haya un cambio de gobierno o una intervención directa de Europa, mucho me temo que sí.

JMF: ¿Qué puede hacer el ciudadano de a pie mientras llega esto?

DRA: La sociedad civil debemos movilizarnos. Creamos Acción Liberal para tener una plataforma sobre la que defender los valores liberales y ser críticos con nuestros políticos. Se ha acabado el tiempo de ir a trabajar, hacer la compra, irse de vacaciones y volver a ir a trabajar. Hay que mojarse y asumir la responsabilidad que tenemos. Dejar a los políticos que manejen nuestras vidas y cada vez nos pidan más parcelas de libertad es un suicidio colectivo. Debemos organizarnos y alzar la voz, porque si hay algo claro es que lo que se habla en el Congreso de los Diputados y en los medios mainstream está muy alejado de lo que se habla en las comidas familiares. Y eso no es una cuestión sólo de las elecciones. Es una cuestión del día a día.

JMF: Muchas gracias Daniel, ojalá la sociedad despierte y lo haga pronto.

DRA: Para ello trabajamos día a día. Gracias a ti por la entrevista y por dedicarme este rato.