PUBLICIDAD
ANGÉLICA SILES

‘Evo Morales en sus 14 años de gobierno no construyó ni un hospital’

|

Conversación tranquila de Josep María Francás con Angélica Siles, abogada constitucionalista boliviana y defensora de los Derechos Humanos.

JMF: ¿Cómo está Bolivia? En España ahora se habla poco…

PUBLICIDAD

AS: Está viviendo crisis sanitaria por el Covid-19 y ahora los partidos exigen elecciones. El Tribunal Supremo Electoral decidió que las elecciones sean en septiembre. El soberano exige que se cuide la salud, no quiere Elecciones.

JMF: ¿El soberano?

AS: El pueblo en nuestra Constitución es el soberano, las autoridades son servidores públicos.

JMF: ¿El pueblo no quiere elecciones en septiembre?

AS: No porque la pandemia está creciendo ya son más de 10.000 positivos y no irán a las elecciones porque temen contagiarse.

PUBLICIDAD

JMF: ¿Cuándo serían entonces?

AS: Una vez que el Tribunal Supremo Electoral actualice el padrón electoral y se arregle el tema de las circunscripciones, porque no existe igualdad del voto como manda la Constitución y eso demoraría por lo menos seis meses.

JMF: ¿Volverá Evo?

AS: El Tribunal Constitucional resolvió que el derecho a la reelección es derecho humano con la sentencia constitucional 0084/2017 violando el Art 168 que le prohíbe; hasta ahora está vigente esa sentencia y ningún partido político reclama para su anulación, pareciera que quieren que vuelva el cocalero fugitivo Morales.

JMF: O sea que legalmente, ¿si podría?

PUBLICIDAD

AS: Sí.

JMF: Y tú, ¿piensas que lo hará?

AS: No lo hará, porque le iniciaron procesos penales por terrorismo, incitación a delinquir y otros delitos de lesa humanidad contra la población de Bolivia y también por el fraude de las elecciones de octubre de 2019, demostrado por la OEA y los veedores de la Unión Europea que estuvieron en Bolivia.

JMF: Pero, ¿si se presentará alguien en su nombre?

AS: Sí, por su partido Luis Arce Catacora es candidato, se inició proceso por autorizar a Morales desembolsos de dinero para su campaña y obras con sobreprecios y otros actos de corrupción.

JMF: Otro que tal baila… ¿y tiene posibilidades?

AS: Morales se llevó 500 millones del Banco Central de Bolivia, con ese dinero realiza amedrentamiento y está pagando a sus “organizaciones sociales· como los Cocaleros y otros que realizan bloqueos, marchas, atacan las ambulancias, pretenden retomar el poder…

JMF: En España se habla de Morales como un indigenista comprometido con la libertad y la justicia de los bolivianos…

AS: Morales es un indígena disfrazado, no habla ningún idioma originario, tenemos 36 pueblos indígenas, en su gobierno los utilizó, solo había un indígena verdadero, el excanciller, nuestra Constitución le obligaba a que sea el 30%, además tomó presos a los indígenas de las tierras bajas para evitar que lleguen a la ciudad de La Paz para exigir sus derechos, hubo mucha persecución a mujeres indígenas, huyeron de Bolivia los verdaderos indígenas; en Bolivia la Justicia es corrupta bajo las órdenes de Morales y sigue hasta ahora porque les otorgaba prebendas y sus puestos eran de sometimiento al falso indígena ególatra Drogales.

JMF: ¿Drogales?

AS: Así está catalogado porque la droga salía de Bolivia, desde el Chapare, hizo su propio aeropuerto en Chimore, los aviones y avionetas sin registro y ningún control.

JMF: Me suena a la Venezuela de Maduro y Cabello…

AS: Sí, hubo denuncias, es un secreto a voces, que incluso grandes narcotraficantes estuvieron en Bolivia, se descubría grandes fábricas de droga pero solo se capturaba a los pequeños y los grandes escapaban, todo queda en la impunidad.

JMF: ¿Alguien de la política española está en el asunto?

AS: Así, con un señor de pelo largo creo que es diputado, que Morales le financio su campaña, fue a Bolivia no sé si tiene vínculos con la droga.

JMF: Habrá que esperar evidencias… ¿El coronavirus se está cebando el Latinoamérica?

AS: Si, ya saldrán a la luz las evidencias,. Sí, el Covid-19 está creciendo especialmente en Brasil y Perú, Bolivia también porque Morales en sus 14 años de gobierno no construyó ni un hospital, decía que una cancha es igual que un hospital. El Hospital General Único en La Paz no tiene camas ni equipamiento, los enfermos normales están en el piso o en sillas recibiendo sus sueros, Morales despilfarró nuestro nuestro en compra de helicópteros, en aviones privados, en edificios para sus fiestas y no quiso aprobar incremento de salud al 10% solo el 6%. Sin embargo, su ministerio de comunicación tenía su presupuesto elevado, como las FFAA, y su Ministerio de la Presidencia, estamos en condiciones muy infrahumanas para luchar contra la pandemia, que se está incrementando en porcentajes muy elevados.

JMF: ¿Qué ha decretado el gobierno para combatirlo?

AS: Son varios decretos, bonos, descuentos en los servicios básicos, los que tienen deudas diferimiento del pago, compra de insumos de bioseguridad, horario continuo a partir de junio, restricciones en salir a la calle, usar barbijos, guantes y gel para desinfectar y el transporte controlado, pero mucha gente es de escasos recursos y dice muchos que no tienen para comprar un pan, existe desesperación por salir a trabajar.

JMF: Sin medios es difícil combatirlo, ¿qué piensas que pasará?

AS: Es una pena lo que pasa en mi patria, se incrementará los casos positivos y los fallecidos. Algunos epidemiólogos indican que en septiembre será el pico más alto y luego declinara, esperemos no llegar a septiembre.

JMF: Subiendo hasta septiembre… Eso es una masacre. ¿Cuándo empezaron los casos?

AS: Sí, en febrero empezó supuestamente con una boliviana de Europa que fue a Bolivia.

JMF: En ningún sitio ha durado tanto, espero que los epidemiólogos de los que hablas se equivoquen de plano. Mil gracias, Angélica. Un beso y hasta pronto quedamos en contacto.

AS: Ojalá no dure, gracias a ti por permitirme hacer conocer a Madrid, España y Europa lo que sucede en Bolivia. Hasta pronto, saludos.