PASÓ DEL 20 AL 5%

Exigen al Gobierno una bajada del IVA en hostelería como decretó en junio Reino Unido

|

Cerveceros de España ha solicitado al Gobierno medidas fiscales como una rebaja del IVA en la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, ya que sería un “balón de oxígeno” para bares y restaurantes, que atraviesan complicados momentos.

“Una rebaja del IVA en hostelería, una bajada de los impuestos que gravan el consumo de la hostelería, me da igual que sea de cerveza, que sea de bebidas refrescantes, que sean las bebidas alcohólicas o los productos intermedios, sería un balón de oxígeno para la hostelería”, ha indicado el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, en declaraciones a Europa Press.

Olalla considera que el Ejecutivo debe en estos momentos “apostar y apoyar” la hostelería y el turismo como están haciendo otros países. “Tenemos que defender la competitividad de España como destino turístico internacional”, ha recalcado.

Piden medidas como las llevadas a cabo en Reino Unido, donde el Gobierno anunció el pasado mes de junio un paquete de medidas de estímulo por importe de unos 30.000 millones de libras esterlinas (33.300 millones de euros) que incluye desde una bajada temporal del IVA aplicado a la hostelería y el turismo, así como el pago de un bonus a las empresas que mantengan el empleo al menos tres meses tras el final del plan de subsidios públicos o una rebaja del 50% en la factura de las consumiciones en restaurantes durante este mes de agosto.

El Gobierno británico bajó para seis meses el IVA aplicado a la hostelería y el turismo, que pasó a ser del 5% en vez del 20%, además de aplicar de lunes a miércoles durante todo el mes de agosto una rebaja del 50% al coste las consumiciones en restaurantes y cafés.