GONZÁLEZ PIDE EXPLICACIONES

Expertos temen que EEUU e Israel no compartan información sensible por el acceso de Iglesias al CNI

|

La entrada del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha desatado el temor a que países como Estados Unidos, Marruecos o Israel restrinjan la información sensible que hasta ahora intercambiaban con España.

«Claro que se puede restringir. Porque se trata de un tema de confianza. Yo enseño mis cartas y tú, las tuyas. Si hay amenazas conjuntas, lo lógico es seguir juntos a por las amenazas. Ahora bien, en otras áreas puede surgir la desconfianza», dice un experto en inteligencia, según recoge Vozpópuli.

Otra fuente citada por este medio y vinculada a los servicios secretos incide en esto último y da por hecho que la confianza entre La Casa, el nombre con el que los agentes españoles denominan al CNI, y los servicios secretos de países hasta ahora tradicionalmente aliados se va a «resentir» de aquí en adelante.

Podemos ha consolidado en los últimos años estrechas relaciones con Venezuela e Irán, y con entidades políticas como la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) o la Autoridad Nacional Palestina. Y ya ha intensificado sus reuniones con partidos de su órbita tras entrar en el Gobierno socialcomunista.

Después del encuentro del vicepresidente del Gobierno con el subsecretario de Exteriores del Gobierno de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, otro diputado, Enrique Santiago, se reunió en el Congreso con excombatientes de las FARC y dirigentes del Gobierno cubano. Además, el ‘número dos’ de Iglesias, Ignacio Álvarez, tuvo un encuentro con una ‘ministra’ saharaui de la RASD, que motivó la queja airada de Marruecos.

Felipe González pide explicaciones

El expresidente del Gobierno, Felipe González, ironizó este lunes con las competencias de Iglesias y su presencia en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos de Inteligencia: «Me está costando trabajo ver la relación entre la Comisión del CNI con la Agenda 2030, pero la encontraré».

Afirmó estar sorprendido con que Iglesias «quiera estar» en la única comisión delegada que no se ocupa del ámbito de sus competencias, en alusión al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).