APUNTAN LA NECESARIA 'ABSTENCIÓN'

Fiscales reprochan a Delgado la falta de información sobre las querellas contra el Gobierno

|

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, ha remitido este viernes una carta dirigida al teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, para que les informe sobre el estudio que está realizando el Ministerio Público sobre las 36 denuncias y 15 querellas interpuestas en el alto tribunal contra el Gobierno por su gestión de la pandemia del coronavirus, ante la falta de respuesta de la fiscal general, Dolores Delgado.

La asociación envió el pasado 15 de julio una misiva a Delgado en la que apuntó que no hay «ninguna duda sobre la obligatoria y necesaria abstención» de la fiscal general en este asunto para respetar «la apariencia de imparcialidad del Ministerio Público en asuntos de enorme trascedencia y de constante repercusión mediática», debido a su anterior cargo, el de ministra de Justicia.

«En los más de 150 años de vida de nuestra institución, es la primera vez (salvo error u omisión por nuestra parte) que su máximo exponente abandonaba el ejecutivo el mismo día que se anunciaba su designación para ocupar esta alta instancia y se encontraba aún en posesión del acta de diputada», destaca la AF en un comunicado.

La reclamación de abstención se hizo después de que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo solicitara a la Fiscalía un informe sobre la competencia del tribunal para estudiar el total de 51 actuaciones penales dirigidas contra el Ejecutivo, así como su posible acumulación.

En este sentido, la asociación subrayó que era «evidente» que la fiscal general del Estado «no podrá intervenir en ninguno de los procedimientos trasladados» y que por ello debía ser sustituida en todas ellas por el teniente fiscal del Supremo, a quien entonces le compete «recibir información, fijar criterios de actuación, designar o relevar a los fiscales en asuntos específicos e impartir órdenes o instrucciones en asuntos concretos».

Asimismo, ante la «falta de noticias sobre todo lo relativo a esta cuestión», la AF solicitó a Delgado información sobre si se han remitido desde el Supremo esos procedimientos incoados y si se ha producido su «efectiva abstención».

Según indica la asociación, Delgado continúa en la «aparente costumbre» de «desatender las peticiones», por lo que ha acudido esta vez a reclamar dicha información.